BURNING DOWN THE HOUSE no sólo es el título de una canción de TALKING HEADS. También es el título de un álbum en directo de la diosa del soul, Miss Dynamite… ETTA JAMES.
Año 2001. Mes de diciembre. West Hollywood. California. Allí hay un local de actuaciones que se llama House of Blues. La casa del Blues. Dios mío. Con ese nombre, sólo pueden ocurrir cosas buenas ahí dentro.
Pues en ese lugar y en esa fecha, ETTA JAMES grabó uno de sus pocos álbumes en directo. Digo pocos porque para lo espectacular que eran sus actuaciones, mereció sin duda que pudiéramos disfrutar de muchos más discos en directo.
Pero tenemos este BURNIN’ DOWN THE HOUSE. Con 11 temas impresionantes que van de la balada, al funk, pasando por el soul y el blues eléctrico. Donde repasa éxitos de su carrera y los mezcla con versiones de otros artistas.
Pero hay un momento de su actuación que hace doble salto mortal con pirueta. Coge su mítico I JUST WANT TO MAKE LOVE TO YOU y lo mezcla con el roquero BORN TO BE WILD de STEPPENWOLF. El resultado es un blues eléctrico que hará que muevas las caderas y que desees estar ahí como si fuera aquí y ahora.
Y, por supuesto, el fuego está en la voz. La voz de dinamita, de chile con guindilla y aguardiente de la única, de la inigualable…. ETTA JAMES