Otra de esas leyendas de la guitarra a las que dedicamos esta entrega de PLAYJUKEBOX es Van Halen. Eddie Van Halen fue un guitarrista mítico que, pese a sus logros, será recordado sobre todo por dos momentos de su carrera… ese sintetizador con el que arranca su tema Jump…
y su solo de guitarra en el famosísimo Beat It de Michael Jackson. Por cierto, uno de los mejores solos de guitarra de toda la Historia.
Pero Van Halen, que ya sabes que era también el nombre que puso a su grupo, pero que en realidad era imposible de disociar del guitarrista, de Eddie Van Halen, era mucho más que eso. Su estilo de tocar la guitarra creó escuela. Y un buen ejemplo de ello es lo que vas a escuchar ahora. Dos canciones independientes de su álbum de 1978 (también titulado Van Halen). Eruption y You Really Got Me. Que iban seguidas en el disco y que en sus conciertos tocaba juntas, como si la una fuera una prolongación de la otra.
Fíjate bien en el solo de guitarra porque los aficionados lo votan como uno de los mejores. Y además es el culpable de popularizar una forma de tocar la guitarra que se asocia a Van Halen y que consiste en poner tanto la mano izquierda como la derecha en el mástil del instrumento. Dicen los expertos que llevaría toda una vida aprender a tocar un solo de guitarra como éste. Pues no se hable más, que pase su alteza del rock, Eddie Van Halen.