En esto de traducir canciones prácticamente no se libra ningún país. Hasta los suecos. Sí, el grupo sueco musical más famoso de la Historia (ABBA, por supuesto) también se animó a cantar en otro idioma.
En 1979 lanzan una canción titulada CHIQUITITA. Así, con la palabra en español. Pero con el resto de la letra en un perfecto inglés. La canción supone otro éxito más para este cuarteto formado por dos parejas.
La canción se estrena y se prepara especialmente para un concierto benéfico de Unicef. Allí, el mundo escucha por primera vez este tema tan melódico y tierno. El éxito de CHIQUITITA alcanza numerosos países, España entre ellos. Y esto anima a los suecos a traducir la letra, preparar e incluso (¡ay!) grabar una versión españolizada del tema.
El experimento funcionó. Y alcanzó el número 1 en México, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia. En España se quedó en el número 5. Lo malo es que este éxito les animó incluso a grabar después todo un álbum con sus canciones en versión española.
En fin. Era otra época. Nosotros ya hemos dicho que hoy aquí queremos recuperar las versiones originales por si, de alguna manera, sirve nuestro gesto como una pequeña aportación para restaurar posibles agravios.