Y de Memphis, Tennessee nos vamos a Algeciras, Cádiz. De la guitarra eléctrica de Steve Cropper pasamos a la guitarra española de Paco de Lucía.
La rumba Entre dos aguas supuso un antes y un después en la carrera de este gaditano. Incluida en el álbum Fuente y caudal de 1973 ayudó a crear la figura y la fama que acompañó ya a toda su carrera al famoso guitarrista español. Por supuesto, fue número uno de ventas. Pero es que además le permitió trabajar en lugares hasta entonces inalcanzables, como el Teatro Real de Madrid. Y trabajar con otros artistas de la talla de Carlos Santana o Chick Corea.
Entre dos aguas está compuesta por el propio Paco de Lucía. Fue el primer sencillo del álbum que no tuvo mucho éxito inicial. Por cierto, el periodista y posteriormente famoso presentador de televisión Jesús Quintero (el loco de la colina) era su representante entonces y quien tuvo que pelearse con la discográfica para convencerles de que sacaran este tema como single, a pesar del fracaso de ventas del álbum.
Afortunadamente para el artista, le hacen caso y en 1974 nace el mito. Con una canción que permanece hasta 22 semanas entre los primeros puestos de ventas.