Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Dave Brubeck Quartet – Take Five

Escuchar
jazz

Si hay un género moderno que sea instrumental por excelencia, ése es el jazz. Aunque también ha dejado grandes voces (allí están, por citar sólo algunos ejemplos, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Dinah Washington, Nina Simone, Billie Holiday… pero no sigamos)… decía que, aunque también ha dejado grandes voces, es en las improvisaciones instrumentales y en los diálogos entre instrumentos donde el jazz muestra su sello de autenticidad.

En este programa no podía faltar una pieza instrumental de jazz. Claro que elegir una solo era directamente tarea imposible. Por eso, hemos tenido que inventar un criterio.

Pues bien, el criterio ha sido homenajear en esta ocasión a un grupo de jazz que es el más homenajeado en JUKEBOX. Un cuarteto que suena en todos y cada uno de los programas. Sí, amigos, porque con su música arrancamos cada semana. Estoy hablando del grupo de jazz de DAVE BRUBECK, THE DAVE BRUBECK QUARTET. Son los intérpretes del tema UNSQUARE DANCE que usamos de sintonía en JUKEBOX.

Este grupo es el que hemos elegido para representar al jazz en esta ocasión. Y lo hacemos con otra de sus genialidades. La pieza titulada TAKE FIVE. Tanto la sintonía de JUKEBOX como este TAKE FIVE que vamos a escuchar a continuación se caracterizan por romper el ritmo tradicional. Frente a la regla del compás 4 por 4 que escuchamos prácticamente en cualquier canción, sí, sí, en cualquier canción. Te invito a fijarte en cualquier canción que escuches y verás que se puede seguir con ese compás de 4 por 4. Pues bien, no intentes encontrar la lógica del ritmo del tema que viene a continuación porque te explotará la cabeza.

Es una auténtica locura de ritmo endiablado que desafía a la lógica. Y en eso radica la genialidad de la música del cuarteto de DAVE BRUBECK. Este TAKE FIVE, por cierto, fue compuesto por el saxofonista del grupo PAUL DESMOND. Aparte de ser ya todo un icono y absoluto tema estándar del jazz, es a día de hoy el sencillo de jazz más vendido de la historia de la música. Y no es para menos.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 9