A la hora de hacer un listado de grandes guitarristas de la Historia, a casi todo el mundo le viene a la cabeza gente como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Carlos Santana… Pero a menos gente le sale a la primera el nombre de Frank Zappa.
¿Será porque fue un artista que nunca encajó en un género solo? Que probó de todo: rock, jazz, escribió música clásica, empezó hasta con el doo-wop. Y no sólo era músico, por hacer hasta dirigió varias películas.
Está claro. Cuando no te quedas quieto en la foto, cuando te apetece moverte por todas partes, es más difícil que la cámara se fije en ti. Y, sin embargo, esto creo que nadie lo pone en duda, Frank Zappa fue un gran guitarrista.
Para demostrártelo, voy a pinchar la que se considera su obra maestra. Una ópera-rock compuesta en 1979 por el propio Zappa. Al personaje protagonista de esta obra le prohiben escuchar cualquier tipo de música. No puedo ni llegar a imaginar qué terrible castigo. Nada de música.
Así que el protagonista llamado Joe se tiene que conformar con imaginarse solos de guitarra en su cabeza. Ese solo de guitarra es un tema de 9 minutos que arranca con un pequeño texto de introducción que lee el propio Zappa. A continuación arranca ya un viaje alucinante de guitarra al que queremos que te sumes. Si no lo conocías, es probable que desde hoy lo incorpores a la lista de grandes solos que merecen ser guardados en la cápsula del tiempo.
Disfruta de este Watermelon in Easter Hay de la mano de Frank Zappa.