Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Concha Piquer – Ojos Verdes

Escuchar

OJOS VERDES es una canción de copla española que ha sido cantada por, madre mía… por todo el mundo. Concha Piquer, Estrellita Castro, Manolo Escobar, Carlos Cano, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Rocío Jurado…. vamos, que por todo el mundo.

De hecho es que es una de las coplas españolas más famosas. Que tú piensas ¿quién va a censurar esa canción?

Pues sí. Fue censurada.

Verás. OJOS VERDES surge de un encuentro en el año 1931 que junta en Barcelona al poeta Rafael León con el también poeta Federico García Lorca y el cantante Miguel de Molina. Allí hablan con nostalgia de Andalucía y de lo que el color verde les recuerda de aquella tierra. Esas frases de recuerdos y de inspiración quedan plasmadas en una servilleta.

Días más tarde Rafael León coge la servilleta y se la lleva al compositor Salvador Valverde y al músico Maestro Quiroga. Los 3 dan forma a esa copla universal llamada OJOS VERDES.

Pero…. ayyyy…. llega la dictadura y eso de “Apoyá en el quicio de la mancebía” no es bien visto por la moral franquista.

Mancebía, por si no lo sabes, dice el diccionario de la Real Academia que es “casa de prostitución”. Así que, fuera… tachado. O, como mucho, cambiamos la letra y la mancebía la dejamos “tu casa un día”. Así es la censura. Pero nosotros, con mancebía y con toda la riqueza cultural de la copla española, escuchamos sin recortes nada más y nada menos que a Doña Concha Piquer cantar este OJOS VERDES…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4