Volvemos al tema de la venganza. Y mira, de verdad, que no hay que buscarla. Si es que muchas veces te buscará ella a ti. La propia vida se encarga de vengarse de nosotros en ocasiones.
Mira, por ejemplo, lo que cuenta un blues de estos legendarios. Bueno, tan legendario que de hecho está a punto de cumplir un siglo de existencia. Y, pese a ello, lo que nos enseña sigue valiendo tanto o más que en 1923 cuando lo compuso el pianista Jimmie Cox.
A ver si es que la moraleja ya la tienes hasta en el propio título. Nobody Knows You When You’re Down And Out. Nadie te conoce cuando estás de bajón o apagado.
Cuando tienes dinero, todo son risas y alegrías. Y te salen amigos hasta de debajo de las piedras. Pero, ay amigo, cuando de verdad necesitas a alguien, cuando buscas el verdadero valor de la amistad porque estás triste y te ahogan los problemas… entonces… la gente hace como que no te conoce.
Y ahí es cuando la vida parece vengarse de ti. Aunque, eso sí, al menos te sirve para aprender una lección muy importante y no repetir los errores.
Yo conocí esta gran canción filosófica de la voz de ese británico que tanto ha hecho por rescatar del olvido grandes temas de blues y dárselo a conocer al gran hombre blanco… como yo… sí, así sonaba este tema que propongo para la versión de la semana… este Nobody Knows You When You’re Down And Out en la voz y guitarra de Eric Clapton.