Una de mis cantantes favoritas, sino la que más… ETTA JAMES, también tuvo sus desamoríos con una de sus propias canciones.
Esto es lo que contaba en sus memorias oficiales sobre su canción TELL MAMA:
“Claro que la canción me ha hecho ganar dinero. Puedes incluso afirmar que se convirtió en un clásico. Pero tengo que confesar que nunca fue una de mis favoritas. Nunca me gustó. Nunca me gustó cantarla, ni antes, ni ahora. Casi nunca la he cantado en directo. Quizás es porque no me gustaba que me asignaran el papel de la Gran Madre de la Tierra, el tipo de chica al que acudes en busca de confort y sexo fácil”
Etta James en su libro de memorias Rage to Survive: The Etta James Story
Y es que si analizas la letra en detalle, la verdad es que puede tener una doble lectura…
Talk to me, I’ll do what you choose, I want you to
Tell Mama, all about it
Tell Mama, what you need
Tell Mama, what you want
And I’ll make everything alright
Háblame, haré lo que tú quieras, quiero que
se lo cuentes a Mama, todo
cuéntale a Mama, lo que necesitas
cuéntale a Mama, lo que quieres
y yo haré que todo vaya bien
Sí. Es cierto que algunos pueden interpretarlo como una disposición de la cantante por ser solícita en todo lo que uno quiera de ella. Vale. Pero también puede ser interpretada como esa mano amiga que te ayuda y te da los cariños que necesitas.
Pero está claro que ETTA JAMES debió cansarse de que más de uno le recordara la lectura con la que precisamente no estaba de acuerdo. Y, como suele pasar, le cogió manía no a una canción cualquiera. No. A la que más alto llegó en toda su carrera musical en las listas de éxito. En el año 1967, ETTA JAMES y su TELL MAMA escalan hasta el número 23 de la lista pop y hasta el puesto 10 de la lista de sencillos de rythm & blues.
Y aunque a ella no le gustara… yo tengo que confesar que me parece una de esas 10 canciones para conocer y amar a Etta James, si no la has llegado a escuchar con atención antes. De momento, disfruta de este aperitivo llamado TELL MAMA…