Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

The Buddy Bolden Legacy Band – Make Me a Pallet on Your Floor

Escuchar
Mississippi

Hey Cats, ¿cómo va la vida en vuestros callejones? Me gustaría pensar que habéis echado de menos la sección estas semanas. No sé, bueno, me gusta pensar que algunas cosas pequeñas, como estas palabras enlatadas sobre los principios del siglo XX, le importan a alguien lo suficiente como para extrañarlas. Más vale acostumbraros, vosotros y yo, a oírnos más espaciadamente, ya que la sección va a pasar a ser quincenal. Así el tiempo y la espera avivarán un poco este nuestro idilio diminuto. No he olvidado que os debo un regalo especial que os prometí hace ya casi un mes, pero de nuevo, las cosas buenas a veces se hacen esperar. 

Visitamos hoy 1919.  Fue el año en el que Ernest Rutherford consigue la primera transmutación artificial de elementos y con ayuda de radiaciones nucleares convierte el átomo de nitrógeno en átomo de oxígeno. Fue el año en el que Ramon Del Valle Inclán escribió Divinas Palabras y Herman Hesse Demian y Manuel De Falla compuso Sombrero de Tres Picos.  

Desde este año, si aguzamos el ojo podemos vislumbrar el origen mismo del jazz. Y este va a ser el tema del programa. Alrededor de 1919, Buddy Bolden, otra de estas grandes leyendas del jazz que se autoproclaman «primer músico de jazz de la historia» actuaba con su pionera banda en el Globe Hall de Nueva Orleans, muy cerca de lo que alguna vez fue la plaza de Congo Square, situada justo en el lugar que ocupa el moderno Parque Louis Armstrong. Pues bien en esta plaza los esclavos negros se congregaban a celebrar danzas y cánticos, acompañados de tambores hechos con calabazas y otros instrumentos manufacturados. La cercanía geográfica nos puede llevar a engaño, pero estas danzas más o menos rituales de las que estamos hablando no son de 1919. Son de 1819.

Puede que no estemos hablando de jazz, pero sí hay algunos elementos de esta primera africanización de la música americana que sin duda alguna conforman parte de las raíces del origen del jazz. El sentido colectivo, rompiendo  las fronteras entre espectadores y músicos, la necesidad de sublimar y trascender los problemas de la vida y el espíritu a través únicamente de la música podría ser algunos de ellos. Pero el que más me interesa es el de la improvisación.

La ausencia de formación musical formal, tal y como la entendemos, no existía, y ello cedía la importancia de la música completamente a la vivencia ritual del momento. La planificación de la música, la estructura desaparecía para dejar paso al instinto a la creación espontánea y la libertad absoluta. Eso es algo que más de un siglo después encontraremos en el ragtime de Scott Joplin, en el piano de Eubie Blake, en Jelly Roy Morton, y mucho después, por supuesto en Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald , Dizzy Gillespie o John Coltrane. 

Vamos a escuchar a la simpática banda Buddy Bolden Legacy Jazz Band interpretar un homenaje al mítico músico extraído de su LP de 2015 Back and Forth The Kings Path. Hay mucho más que contar de Buddy, este genial músico negro criollo, que de día era barbero, y al anochecer músico en entierros, fiestas privadas y barcos de vapor que cruzaban el Mississippi. Puede que volvamos a visitarle en nuestros viajes sureños. Por el momento, vamos a disfrutar de Make Me a Pallet on Your Floor (Atlanta Blues).

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 9