La semana pasada dábamos un pequeñísimo paseo por el universo Underground de la escena musical neoyorquina. Siempre me ha parecido muy interesante hacer conexiones entre distintas bandas y descubrir territorios musicales comunes, influencias y cómo en ocasiones el tiempo ejerce una curiosa erosión que da origen a nuevos sonidos y estilos.
Os hablaba de la influencia de la Velvet Underground y Lou Reed en la actual banda QTY. Y la verdad es que podría pasarme horas y horas hablando de lo que ocurrió y lo que hoy ocurre bajo la fina corteza de las calles de Nueva York. Del Underground, este género con denominación de origen se podría hacer sin duda un monográfico con grupos como The Ramones (o los Ramones), New York Dolls, Blondie, Sonic Youth, Television, Beastie Boys o The Strokes, a los que precisamente mencionaba en el programa numero 29 anterior a este ya numero 30. Sí, ya 30 semanas compartiendo música en Jukebox.
The Strokes publicaron su sexto álbum el pasado mes de abril y la pista 7 me llamó la atención especialmente. No solo por el título, sino también por el toque experimental sin alejarse del espíritu de la banda neoyorquina. “Why are Sundays So Depressing”…”Por qué los domingos son tan deprimentes” es el titulo de este tema que aborda el amor y cómo el tiempo transforma sentimientos entre enamorados.
Con el paso del tiempo lo he mejorado bastante, pero te confieso que yo también pensaba lo mismo. Los domingos son deprimentes. Recuerdo los domingos cuando era un niño, como el día en que había que vestirse bien, la gente iba a misa, todo estaba terriblemente cerrado, cuando me esperaban los deberes para el lunes que había dejado sin hacer, la comida en familia con la televisión como altar, la pesada caída de la tarde y la letanía de la quiniela llena de unos, equis y doses que anunciaba la inminente llegada del lunes. Los lunes tienen muy mala reputación, pero pienso que son mas honestos.