En el subgénero de canciones de alumnos y estudiantes hay una cajonera llena con los temas que fantasean con una relación entre alumna y profesor. Además, en ese reparto de sexos. Ella, la alumna inocente, adolescente, que no tiene edad legal pero sí un aire que recuerda al famoso personaje Lolita de Nabokov. El, el no tan inocente profesor que se deja arrastrar por el coqueteo de su intrépida alumna.
Esta descripción (que podría ser la de un vídeo en Internet y no precisamente uno en YouTube) es la que también valdría para uno de los clásicos del grupo THE POLICE. La canción DON’T STAND SO CLOSE TO ME nos narra una de estas atracciones fatales entre alumna y profesor, que le pide que no se acerque tanto.
Por tener, tiene hasta una mención a la Lolita de Nabokov en su letra cuando dice
It’s no use, he sees her
He starts to shake and cough
Just like the old man in
That book by Nabokov
No sirve de nada, él la ve
Empieza a temblar y a toser
Justo como el hombre mayor
de aquel libro de Nabokov.
Este DON’T STAND SO CLOSE TO ME fue el sencillo más vendido en Reino Unido en el año de su lanzamiento, 1980. Sobre el tema, su autor, el cantante STING comentó lo siguiente:
“Quería componer una canción sobre sexualidad en el aula. Yo llegué a ser profesor en institutos y me ocurrió tener chicas de 15 años a las que les gustaba y que a mí verdaderamente me gustaban también. ¿Cómo conseguí apartar mis manos de ellas? No lo sé. A esto se le añadió mi admiración por Lolita que pienso que es una novela brillante”.
Pues bien, con todos estos ingredientes nace esta canción escolar con toque picante de la banda policiaca THE POLICE.