Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

The Boomtown Rats – I Don’t Like Mondays

Escuchar

¿A quien le gusta la idea de el lunes por la mañana y la vuelta a la rutina? Personalmente temo a los lunes porque significan levantarme temprano, caminar con pesadez durante el día y repetir la misma rutina durante cuatro días más. Pero, el odio de una persona por los lunes te dejará apreciando todos y cada uno de los lunes por el resto de tu vida.

I Don’t Like Mondays puede que sea la balada asesina más pegadiza de todos los tiempos. Con adornos barrocos de piano y un coro de estilo de pregunta y respuesta, la canción es un gusano que te hace sentir un poco culpable por cantar con ella. Después de todo, se está haciendo eco de las palabras de una asesina. 

La cancion nació en enero de 1979, cuando Bob Geldof, cantante de la banda de pop irlandesa Boomtown Rats, estaba en Estados Unidos haciendo una entrevista de radio. Escuchó una noticia de última hora que salía de la máquina de télex sobre un tiroteo en la escuela. Cuando regresó a su hotel, Geldof comenzó a escribir la canción. El título proviene de las declaraciones de la adolescente que cometió los asesinatos.

Fue publicada en octubre de ese mismo año disparándose al numero 1 en el Reino Unido.

En la mañana del lunes 29 de enero de 1979, Brenda Spencer, de 16 años, cogió un rifle calibre 22 y abrió fuego contra la Escuela Primaria Grover Cleveland situada frente a su casa en San Carlos, California, matando a dos profesores e hiriendo a ocho estudiantes.

Treinta policías y veinte agentes del equipo SWAT rodearon su casa. Un policía recibió un disparo y resultó gravemente herido. Después de seis horas y media de negociaciones, Spencer finalmente salió de la casa y dejó su arma.

Después de haber sido detenida, le preguntaron por qué lo hizo. Su horrible respuesta: «No me gustan los lunes. Lo hice porque es una forma de animar el día. A nadie le gustan los lunes«.

Fue acusada de homicidio y recibió una sentencia a cadena perpetua. A día de hoy, Spencer permanece en la cárcel, todos sus intentos de libertad condicional han sido denegados.

Las primeras palabras de la canción hablan sobre el aburrimiento de la asesina que realmente no le gusta la escuela. Y la cosa es que parece que no hemos aprendido la lección…Desde 2009 hasta hoy, ha habido un total de 180 tiroteos en colegios de Estados Unidos, sin incluir universidades. Esas balas disparas han matado a 356 niños.

Desde los tiempos de los Founding Fathers y desde que agregaron la Segunda Enmienda a la Constitución Estadounidense, las armas se han desarrollado a un ritmo que me deja mareado. Las armas han cambiado pero las leyes no.

La Asociación Nacional del Rifle ha donado millones y millones de dólares a campañas de presidentes como Donald Trump, la cual alimenta de armas una sociedad violenta en la que puedes tener acceso a un rifle de asalto con una facilidad pasmosa. Para cualquier político que acepta cualquier donación de esta asociación: que vergüenza y en parte, la culpa es tuya.

Esta canción nos recuerda la pregunta: ¿hasta cuando? ¿Cuántos niños más tienen que morir en la escuela por un disparo? Como decía al principio, mira a los lunes con otros ojos.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 9