Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Esta semana mi sección se convierte en un aula donde hablaremos de filosofía, literatura y música, por supuesto.

“Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti.”

Nietzsche

Con estas palabras empieza el videoclip de la canción Kids de la banda estadounidense MGMT. Se trata de un fragmento del libro de Nietzsche Más allá del bien y del Mal. Lo que resulta curioso es que la frase es atribuida a Mark Twain en el video.

Resulta difícil creer que esta cita errónea fue un accidente. Los fundadores MGMT Ben y Andrew asistieron a Wesleyan College en Connecticut, una escuela de arte de primer nivel. Sus letras son generalmente inteligentes y perspicaces, por lo que es muy probable que la cita incorrecta se deba a una razón en particular. ¿Qué podría ser? Quizás, examinar a Nietzsche y Twain nos pueda dar una pista.


Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán de finales del siglo XIX que, según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, «desafió los fundamentos del cristianismo y la moralidad tradicional. […] Un elemento central de su filosofía es la idea de ‘afirmación de vida’, que implica un cuestionamiento honesto de todas las doctrinas que agotan las energías de la vida, por muy prevalentes que sean esos puntos de vista socialmente«.

Por otro lado, a Mark Twain le gustaba cuestionar casi todo. Siempre estaba dispuesto a satirizar las convenciones de la sociedad con una aguja afilada…y casi siempre divertida. Dos de sus novelas más atractivas, Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer, analizan detenidamente la importancia de la infancia para ofrecer una nueva perspectiva de la sociedad adulta.

Parece que las filosofías de Twain y Nietzsche se pueden ver en el video oficial de la canción Kids. Quizás por eso MGMT decidió unir los dos escritores con la cita incorrecta. Tanto Twain como Nietzsche escribieron extensamente sobre la hipocresía de la humanidad y la naturaleza asfixiante de la «sociedad civilizada y adulta». Quizás, la forma de MGMT de explorar estos mismos temas es mostrándonos a un niño atrapado en una tierra de adultos monstruosos.

El video continua con un niño pequeño a lo largo de un día surrealista. Al principio, el niño se despierta con unas garras afiladas agarrandolo a través de los barrotes de su cuna. Su día no mejora mucho. Pasa la mayor parte del tiempo con su desinteresada madre que habla solo con su teléfono móvil, que lo lleva a través de un mundo en el que la mayoría de los adultos son monstruos espantosos. Los rostros deformados y mutilados de los adultos parecen imitar la fealdad de sus vidas cotidianas.

Solo esperamos que el niño tenga cuidado al lidiar con todos esos monstruos. Si la cita de Nietzsche es cierta, él mismo puede terminar siendo un monstruo más. Quizás eso es exactamente lo que realmente asusta al niño. La segunda mitad de la cita también entra en juego en el video. Luego se divide en un millón de repugnantes pedazos y el niño cae en espiral hacia el olvido negro. Nos parece que el niño ha encontrado el abismo, o pozo sin fondo, del que advirtió Nietzsche.

Los dos conceptos sobre los monstruos y el abismo se refuerzan mutuamente porque reiteran el mismo tema: si te ocupas de algo que te asusta durante el tiempo suficiente, inevitablemente se contagiará de alguna manera. El niño pasa toda su infancia «luchando con monstruos» y, en última instancia, está condenado a convertirse en adulto y convertirse él mismo en un «monstruo». Se ve obligado a mirar continuamente hacia un «abismo» de miedo y finalmente es absorbido por él.

Sí, parece que Kids tiene que ver con el miedo a crecer. En una entrevista con Time Out London, Wyngarden describe el punto de vista de la banda al escribir la canción: «Estábamos despreocupados, volviéndonos locos en el campus. Pero al mismo tiempo, sentíamos nostalgia por la infancia y estaba la amenaza de la vida posterior a la universidad«. 

La amenaza de la vida posterior a la universidad es sin duda una referencia al inminente mundo real de los adultos. Con esto en mente, tiene sentido que casi todos los adultos en el vídeo oficial sean retratados como monstruos amenazantes. Al final, parece que MGMT se inspira constantemente en este miedo a crecer. Como Nietzsche y Twain, expresan un cinismo por el mundo de los adultos. Muchas de sus canciones están empapadas de nostalgia por la inocencia perdida de la infancia que el mundo de los adultos tiende a robar.
Kids es un gran ejemplo de todo esto. La música de la canción suena optimista, un poco aleatoria y súper pegadiza, pero su significado parece estar basado en estas emociones universales de miedo y anhelo.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3