¿Piensas que las discográficas hace, por ejemplo, 50 años lo tenían más claro? ¿Que no iban a rechazar entonces un álbum exitoso? Pues no. Lo de no tener a veces visión de futuro es algo que ha pasado siempre.
Que se lo digan a nuestro siguiente protagonista. Marvin Gaye.
En pleno éxito de su carrera, años 60, Berry Gordy, el fundador de Motown, la discográfica de Marvin Gaye, tuvo uno de esos momentos de “Tierra, trágame”. A pesar de que acababa de triunfar, por ejemplo, con temas como I Heard it Through the Grapevine, no lo tuvo fácil. Cuando el cantante le dijo que estaba pensando en hacer un álbum de protesta, a Berry Gordy no se le ocurrió otra cosa que decirle que “no seas ridículo, eso es llevar las cosas demasiado lejos”.
Bueno, pero luego le llevó una canción titulada What’s Going On para que la escuchara. Y pensarás que en ese momento cambió totalmente de idea. Pues no. ¿Quieres saber qué le dijo al escucharla? “Es lo peor que he escuchado en toda mi vida”.
Sin comentarios.
What’s Going On. Canción incluida en un álbum temático con el mismo título. Donde, entre otros temas, como la paz, las drogas, la guerra de Vietnam… por primera vez se incluye una mención a la ecología. Y eso que era un concepto que ni siquiera había empezado a coger forma.
La revista Rolling Stone en uno de esos ránkings que tanto nos gustan (aunque sea para criticarlos y decir cosas como “pero ¿cómo no han incluido en ese listado tal o cual canción o álbum?” o “¿Cómo se les ocurre poner a ese cantante en un listado así?”). Bueno pues en un ránking de Los Mejores 500 Albumes de la Historia.
Es decir, el ránking de los ránkings. Ahí, ahí mismo. Este álbum. Sí, ese que el de la discográfica pensó que era ridículo o, peor todavía, “lo peor que ha escuchado en su vida”. Pues ahí aparece el álbum What’s Going On que acaba de cumplir 50 años de existencia.
Ah ¿quieres saber en qué posición? Pues nada más y nada menos que en el número 1.
¡Por fortuna no se perdieron estas versiones!
Que buen programa
Gracias y gracias por cada inolvidable mañana de domingo.
Muchas gracias Lucia por dejarnos un comentario. Y gracias por escucharnos cada semana.
Un abrazo