Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Marvin Gaye – Inner City (Make Me Wanna Holler)

Escuchar
Nueva York

La semana pasada celebrábamos el 80 cumpleaños de Bob Dylan. Esta semana también estamos de celebración. En esta ocasión festejamos los 50 años del álbum What’s Going On. El trabajo de Marvin Gaye en este disco es una mirada a las tensiones que dieron forma a la cultura estadounidense de los años 70. Hablamos de una década en el que los idealismos y el movimiento hippie se estrellaban contra la guerra, las drogas, la pobreza y una realidad donde negros y blancos siguen siendo socialmente distintos…una diferencia en la que los negros salen siempre perdiendo.

En pleno siglo XXI seguimos viendo la misma escena. La muerte se viste de crack, la muerte se viste de pobre, la muerte se maquilla de azul, la muerte te pisa el cuello y no te deja respirar. Las casas se convierten en nidos para los desfavorecidos que al juntarse crean barrios de la desesperación a los cuales, al final, les queda la palabra gueto como etiqueta social.

Y a veces, cuando la muerte aprieta duramente el cuello, parece que queremos gritar y protestar…decirle con un grito al mundo que podríamos arreglar esto. En What’s going on Gaye nos dice:

“Father, father / We don’t need to escalate / You see, war is not the answer / For only love can conquer hate”

Su enfoque va en la dirección opuesta al grito, el puño, el fuego y la sangre. El simplemente nos dice que el antídoto para el odio es el amor, punto.

En el corazón de la Gran Manzana existe un sitio en Manhattan con tanta luz por la noche como por el día. Es un lugar donde reina el caos y el ruido. En ese sitio hay tanta gente caminando que a uno le parece increíble que las personas no se choquen. Este lugar se llama Times Square y es el punto de la ciudad que ahora evito a toda costa. Pero recuerdo mi primer paseo nocturno por Times Square…me puedo ver a mi mismo, insignificante entre el bullicio y el trepidante palpitar de una ciudad sin frenos. Recuerdo que alce la vista y vi una fotografía gigante de Marvin Gaye sobre un edificio…por un momento se hizo el silencio y en mi mente dibujé el eco de su voz suave que era capaz de amortiguar el ruido. Su imagen era como una grieta donde mirar a la calma entre tanta confusión.

La canción que me gustaría compartir contigo es precisamente la que cierra el album, Inner City (Make Me Wanna Holler). Un tema que describe la desigualdad y los problemas sociales en los guetos de la América urbana. Es en estos guetos donde pienso que está la esencia del problema: en esas ciudades envejecidas, pobres y sin empleo, llenas de madres solteras y abandonadas, donde muchos jóvenes eligen las drogas como pasaporte a la cárcel o la muerte.

Con absoluta calma, Marvin Gaye nos muestra el abismo cada vez mayor de la desigualdad, la inestabilidad racial y los problemas sociales soportados en los espacios urbanos de Estados Unidos. Unas palabras que son tan potentes y relevantes ahora como lo fueron hace 50 años.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3