Zungguzungguguzungguzeng… así, todo junto como una palabra es el título de la canción con la que abrimos la sección en un programa que navega sobre las aguas de los títulos…peculiares.
Voy a intentar pronunciar el nombre de la pista otra vez, Zungguzungguguzungguzeng fue escrita por Winston Foster, más conocido como Yellowman, quien en los 80 se hizo popular por algunos sencillos con fuerte sabor a Reggae Jamaicano.
La historia temprana de este músico jamaicano está marcada por el rechazo. Por ejemplo, fue abandonado por sus padres que para empezar es bastante traumático. También fue discriminado por ser albino, cosa que no era muy bienvenida socialmente en la Jamaica de los 70.
Con el tiempo se hizo popular en Jamaica con distintos éxitos y se convirtió en el primer artista de dancehall en firmar con un importante sello estadounidense, nada menos que Columbia Records.
El curioso título que abre la sección dio también título a su segundo álbum de estudio, el cual tuvo un éxito instantáneo. Yellowman escribe muchos de sus trabajos con letras sexualmente explícitas.
Volvió con otro gran éxito a finales de los 80; una versión del Blueberry Hill de Fats Domino a quien había conocido cuando el estadounidense estuvo actuando en Jamaica.
Como te decía, fue rechazado por su familia, por la sociedad…pero ironías de la vida, en 2018, el gobierno jamaicano le otorgó la Orden de Distinción.