Hace un par de semanas me embarqué en la fascinante pero ardua aventura de aprender a tocar la guitarra. Cuando la agarré por primera vez sin saber muy bien por donde cogerla decidí llamarla Lola. Mi profe James ha estado pacientemente enseñándome los cimientos básicos sobre los que tocar acordes que no suenen a un gato afónico. Todos los martes descubro algo nuevo e intento sacar algo de tiempo para practicar el resto de la semana. Después de visitar con las cuerdas de Lola la misma canción, una y otra vez, por fin he conseguido tocar todos los acordes y rincones de una canción que huele a mi adolescencia tardía. Podría decir que Come As You Are la llevo ahora en la piel, y que siempre estará Lola para expresar con sonidos de metal fino ese tortuoso riff de guitarra que serpentea a lo largo de la pista.
Y como llevo literalmente esta canción en las puntas de mis dedos últimamente, tengo mucha curiosidad por oír qué versiones se les ocurren a David y Abraham.
Versión de David: Choir! Choir! Choir! – Come As You Are
He hablado ya en este programa alguna vez de una iniciativa que se lleva a cabo en Toronto, Canadá. Allí todas las semanas, aunque supongo que habrán parado de momento con la pandemia, se junta un coro muy particular. Es un coro que está abierto a quien quiera apuntarse. La gente sólo tiene que acudir al local de ensayo con su mejor voz e intención. Allí le recibirán con una hoja con la letra de la canción elegida esa semana. Y tras varios ensayos colectivos, sólo queda decir eso de… ¡a cantar!.
¿Por qué no se exporta esta idea a otras ciudades? Es más, lanzo la sugerencia. ¿Por qué no existe ya esto en Madrid? Confieso que me da mucha envidia.
Pues bien, este grupo llamado Choir! Choir! Choir! hicieron en su día una versión del COME AS YOU ARE propuesto por Juan. Y he recordado esta relectura coral del tema de Nirvana. Sí, sé que aquí la canción se desnuda de cualquier vestigio de rock. Pero a cambio le dan un toque más (quizás) espiritual que demuestra que la canción tiene ya una dimensión universal que trasciende al grunge o al rock. Es un cántico de todos como raza. Y si no me crees escucha…