Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

US3 – Cantaloop (Flip Fantasia)

Escuchar
palabras

Seguimos buscando canciones que inventan palabras. Y la siguiente lo hace sobre la base de todo un tema clásico de jazz al que le añaden una buena dosis de funky y rap.

A partir de los años 90, los disc-jockeys empezaron a mezclar todo tipo de estilos musicales y fragmentos de canciones para animar las pistas de bailes y lanzar sus propios trabajos. Una tendencia que sigue hasta hoy y que ha hecho famosos a algunos de estos DJs como Fatboy Slim o David Guetta, por citar algunos de los más conocidos.

Uno de estos productores a quien gustaba mezclar fragmentos sonoros de otros era el londinense Geoff Wilkinson. A este artista se le ocurrió mezclar en uno de sus trabajos un fragmento de una canción que pertenecía al sello discográfico de jazz Blue Note Records. Pues bien, este pillaje musical llegó a oídos de la empresa y citaron al productor Wilkinson a una reunión en sus despachos. Cual sería la sorpresa de este productor cuando descubrió que como resultado de lo que parecía iba a ser una posible denuncia por plagio, acaba siendo una propuesta de trabajar juntos.

Sí, los responsables de Blue Note Records, que estaban dispuestos a abrirse musicalmente a nuevas tendencias, le abren de par en par el catálogo musical de la discográfica para que haga a su antojo. Y estamos hablando del sello que tiene en su haber la obra de algunos de los mejores músicos de jazz de la historia. Gente como Miles Davis, Chick Corea o Jimmy Smith, nada más y nada menos.

Pues bien, este Geoff Wilkinson decide jugar con una melodía llamada CANTALOUPE ISLAND de HERBIE HANCOCK. Una melodía que suena así…

Y lo que hace es acelerarla. Añadirle una base de ritmo funky. Ponerle además a un rapero a rapear, pero con un tono y ritmo elegante a la altura de este elegantísimo tema de jazz. Y a toda esta mezcla le llama CANTALOOP con el subtítulo también de FLIP FANTASIA. Y lo sacan con el nombre artístico de US3.

¿El resultado? Logran alcanzar el top 10 de las canciones más vendidas en Estados Unidos. Y el álbum se convierte en el primero del sello discográfico Blue Note Records en superar la cifra del millón de copias vendidas.

Esto demuestra que a veces arriesgar sale bien. También que hay gente que afortunadamente abre su mente creativa y en vez de dejarse llevar por el impulso tradicional de denunciar o no compartir, opta por nuevas fórmulas creativas que pueden salir bien.

Ah y, por cierto, dentro de esta sorprendente creatividad está también el invento de una palabra. CANTALOOP. Un término que combina el CANTALOUPE (escrito…) del tema original de HERBIE HANCOCK con el final de la palabra en LOOP. Término con el que se designa en inglés a bucle, es decir, esa idea de repetir un fragmento o sample en una misma canción. Bueno, total, que así es como se inventan esta palabra que no existía CANTALOOP. Y, desde entonces, es escuchar la trompeta de este tema y automáticamente te salen las palabras… funky, funky…

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 7