Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The Top Notes – Twist & Shout

Escuchar
The Beatles

Twist & Shout es -quizás- una de las canciones más conocidas de The Beatles.

Y quizás hasta ahora no habías llegado a escuchar nunca la versión original de este tema.

No. Twist & Shout no fue compuesta por el famoso dúo Lennon/McCartney. No.

Es una de las canciones que los Beatles cogieron prestadas de otros compositores y artistas. Hoy en PLAYJUKEBOX rastreamos en la discografía del cuarteto de Liverpool para destacar y pinchar algunas canciones que versionaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Porque no todo su repertorio eran temas originales compuestos, sobre todo, por ese irrepetible dúo Lennon/McCartney.

Como hacen tantos cantantes y tantos grupos, los Beatles también tiraron de otras canciones para hacer sus propias grabaciones. Sobre todo al inicio de su carrera.

De hecho, mira, en el primer álbum lanzado por la banda se incluyeron no una, ni dos, ni tres, sino hasta 6 versiones diferentes. Y, entre ellas estaba su propia adaptación del tema Twist & Shout con el que hemos arrancado hoy el programa.

El 23 de febrero de 1961, dos años antes del lanzamiento del primer álbum de los Beatles, una banda llamada The Top Notes graban en los estudios Atlantic una canción titulada Twist & Shout. Compuesta por Phil Medley y Bert Berns pasa completamente desapercibida. Y eso que este single fue producido nada más y nada menos que por el productor Phil Spector. Sí, el creador de una técnica propia de sonido que se bautizó como Wall of Sound. También estaban en la sesión el saxofonista King Curtis (quien trabajaría luego con gente como Aretha Franklin). O el grupo vocal The Cookies haciendo los coros. Pero, a pesar de contar con todos esos ingredientes, la canción no logra llamar la atención. 

Un año después, estamos ya en 1962, un grupo llamado The Isley Brothers graba su propia versión. Y ellos sí, consiguen alcanzar el top 20. Precisamente sobre el estilo musical de la versión de los Isley Brothers, es como los Beatles graban su propia canción.

Y aquí la cosa cambia totalmente. Año 1964. El 4 de abril de ese año, el single Twist & Shout grabado por un grupo llamado The Beatles llega al número 2 de la lista de éxitos en Estados Unidos. ¿Sólo el número 2? pensarás. Bueno, sí, verás, es que en el número 1 estaba una canción de… los Beatles. Bueno, y en el 3. Y en el 4. Y en el 5. Sí, sí, como lo oyes, esa semana los Beatles ocuparon los 5 primeros puestos de la lista de éxitos en Estados Unidos. Y eso que todavía era sólo su primer álbum y sus primeros sencillos. Estaban empezando a escribir la Historia. Así, con mayúscula.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 1