La sociedad cambia. Afortunadamente. Lo que en un momento nos parece una gran idea, un comentario ingenioso, años después lo vemos fuera de lugar.
Surgen palabras como bullying, queer o mansplaining que nacen por una necesidad. Como reflejo de una sociedad que demanda a gritos nuevos hábitos. Y para eso a veces las nuevas palabras los colocan en su sitio.
Lo mismo pasa con la música. Letras de canciones que a lo mejor ni nos planteamos, ahora miradas con lupa nos parecen fuera de tiesto. Hoy vamos a escarbar en esas canciones incorrectas. No las queremos sacar de la maceta, que quede claro. Tampoco a sus creadores. Pero sí apuntar que… afortunadamente… los tiempos cambian.
Y para que veamos que muy poca gente se libra del juicio de la Historia, he querido arrancar este PLAYJUKEBOX con mis queridos Beatles. ¿Sacaría hoy Paul McCartney una canción que dice literalmente…?
Sweet Loretta Martin thought she was a woman
But she was another man
La dulce Loretta Martin pensó que era una mujer
Pero era un hombre más
Y que repite en el estribillo
Get back, get back
Get back to where you once belonged
Vuelve, vuelve… vuelve a donde perteneciste una vez
No. Sinceramente no creo que fuera bien vista una letra así. En seguida surgirían voces discrepantes que la tacharían de homófoba. De atacar a las personas transgénero.