Si hay una canción-puente que ha triunfado en el mundo de la música es una que aguanta el paso de las aguas turbulentas. Incluso ha aguantado la separación de la pareja de cantantes que alumbró con sus gargantas este puente. Paul Simon y Art Garfunkel.
Paul Simon compuso este Bridge Over Troubled Water inspirándose en una frase de un tema de góspel que decía “I’ll be your bridge over deep water if you trust in my name”. Si confías en mi palabra, seré tu puente sobre aguas profundas.
También Paul Simon ha reconocido haberse inspirado en una pieza de Johann Sebastian Bach para partes de la melodía. Es curioso porque Simon quería que esta canción la cantara solo Art Garfunkel. Y fue Garfunkel quien tuvo que insistir para que finalmente Simon también apareciera hacia el final de la canción haciendo coros con Garfunkel.
Este es uno de esos momentos en los que conviene prestar especial atención a la canción. Abrir bien los oídos. Dejar de hacer lo que estés haciendo. Si puedes escucharla con cascos, mejor todavía. Han pasado ya más de 50 años. Pero da igual. Sigue sonando con la misma belleza que cuando se publicó en 1970 y dejó boquiabierta a toda una generación.