Menudo viaje musical que nos espera hoy. De entrada hemos viajado desde Valencia a Mallorca, pero no en barco ni en avión, no. Hemos caminado por encima de un puente que pensábamos que no existía… sí, un puente que une Valencia con Mallorca.
¿Cómo? ¿No lo conocías? Pues gracias a esta canción que acaba de sonar y que salió allá por el año 1968, este puente imaginario vuelve una y otra vez a aparecer en la mente de quien lo escucha.
He dicho año 1968. Sí. Esta fue una de las primeras canciones del verano, cuando el concepto apenas se estaba inventando. Dicen, dicen… que la idea de la canción del verano surgió en Italia en el año 1964. Y que todo empezó porque en nuestro país vecino decidieron crear un concurso musical al estilo del Festival de San Remo pero que, en vez de celebrarse en invierno, se hiciera en verano.
Así que ese verano del 64 nace en Italia, gracias a un concurso llamado Un disco per l’estate (Un disco para el verano), la idea de canción veraniega. Y de Italia pega el salto a España. Y tan sólo 4 años después, una de esas primeras canciones pegadizas, alegres y llenas de espíritu veraniego que se erige como la canción del verano es esta titulada El Puente con la que hemos empezado hoy PLAYJUKEBOX.
Aquí cantaba un grupo llamado Los Mismos liderado por una jovencísima Helena Bianco que tenía tan sólo 17 años cuando se incorporó al grupo.
El Puente fue el gran éxito de esta banda llamada Los Mismos. Y el puente es el tema que hemos elegido para este programa. Porque después de estos días de fiestas intermitentes en España que, más que puente, han permitido a más de uno subirse a todo un acueducto, nos parecía un tema más que apropiado.