Jukebox. En español, Gramola. Había quien le llamaba sinfonola. O, un término que nos gusta más, rocola.
La palabra rocola, además, para los madrileños tiene otra connotación musical. Y es que durante la movida madrileña uno de los locales emblemáticos de la vida nocturna de la ciudad fue una sala llama Rock-Ola. Donde actuaron los grandes artistas de los años 80 y representantes de esa movida madrileña, como Alaska y Dinarama, Nacha Pop o Radio Futura, entre otros.
Pero volviendo al término de jukebox en español, quizás el más empleado ha sido y es gramola.
“Nombre industrial de ciertos gramófonos eléctricos, instalados por lo general en establecimientos públicos y que, al depositar en ellos una moneda, hacen oír determinados discos”.
Así lo define la Real Academia Española en su diccionario de la lengua.
Y con este término, la guitarrista y cantautora murciana LIDIA DAMUNT sacó un álbum hace unos años donde lanzaba esa moneda al aire para repasar y revisitar a grandes artistas de este país, como Lola Flores o Rocío Jurado. Y lo hacía además desde Suecia, donde vivía en ese momento.
Quién sabe. Quizás la distancia le motivó esa nostalgia musical. Pero no sólo repasaba raíces españolas. También había guiños a cantantes de otros países. Como la chilena Violeta Parra. De ella es el tema que vamos a escuchar ahora, VOLVER A LOS 17, pasado por el filtro personal de LIDIA DAMUNT.