Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lidia Damunt – Volver a los 17

Escuchar
dreams

Jukebox. En español, Gramola. Había quien le llamaba sinfonola. O, un término que nos gusta más, rocola.

La palabra rocola, además, para los madrileños tiene otra connotación musical. Y es que durante la movida madrileña uno de los locales emblemáticos de la vida nocturna de la ciudad fue una sala llama Rock-Ola. Donde actuaron los grandes artistas de los años 80 y representantes de esa movida madrileña, como Alaska y Dinarama, Nacha Pop o Radio Futura, entre otros.

Pero volviendo al término de jukebox en español, quizás el más empleado ha sido y es gramola.

“Nombre industrial de ciertos gramófonos eléctricos, instalados por lo general en establecimientos públicos y que, al depositar en ellos una moneda, hacen oír determinados discos”.

Así lo define la Real Academia Española en su diccionario de la lengua.

Y con este término, la guitarrista y cantautora murciana LIDIA DAMUNT sacó un álbum hace unos años donde lanzaba esa moneda al aire para repasar y revisitar a grandes artistas de este país, como Lola Flores o Rocío Jurado. Y lo hacía además desde Suecia, donde vivía en ese momento. 

Quién sabe. Quizás la distancia le motivó esa nostalgia musical. Pero no sólo repasaba raíces españolas. También había guiños a cantantes de otros países. Como la chilena Violeta Parra. De ella es el tema que vamos a escuchar ahora, VOLVER A LOS 17, pasado por el filtro personal de LIDIA DAMUNT.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 8