James Brown en el año 1963 había grabado ya varios álbumes. En concreto cinco. Pero todavía no había conseguido ni un solo éxito. Ni una sola canción o álbum que alcanzara puestos o ventas relevantes. Pero en ese año, de repente, la suerte cambia para el padrino del soul. Para Mr Dynamite. En 1963 consigue dos hechos muy importantes en su carrera. Por un lado, lanza un directo grabado en la mítica sala Apollo de Nueva York (Live at the Apollo) que supera poco a poco el millón de copias vendidas. Y se convierte en uno de sus álbumes más memorables.
Pero, hay otro hito importante en su carrera. Y es que por primera vez una canción de James Brown se cuela entre las 20 primeras de la lista de música pop. Esa canción no era suya. Era una versión de un tema de 1931 titulado Prisoner of Love y que había sido grabado por primera vez por un tal Russ Columbo. Recuerda que estamos hablando del año 1931, en esa época así era como sonaba Prisoner of Love
Y así en ese estilo tan clásico y melódico es como la graba no sólo este Russ Columbo sino también otros cantantes después de él.
Hasta que llega el año 1963. James Brown se deja aconsejar por el productor Sammy Lowe quien le ofrece una forma completamente nueva de interpretar este clásico que habla de una cárcel de amor.
Ya sabes, letra romántica pero llena de dolor del protagonista que se siente atrapado en una prisión por el amor de la chica.
James Brown se convierte en un crooner de voz potente. Todavía está lejos de sus aullidos funk. Poco a poco irían llegando. Pero en 1963 James Brown apostaba más por baladas que derretían a sus fans.
Con este Prisoner of Love consiguió alcanzar el número 6 en la lista R&B pero, sobre todo, y más difícil en esos años para un cantante negro, consiguió el hito de llegar al puesto 18 de la lista pop. Y lo hizo con esta impresionante balada…