Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En un programa dedicado al poeta….a Federico Garcia Lorca… creo que hay algo que no puede faltar, la luna. Así que arrancamos la sección no con una luna, si no con trece lunas.

Fuel Fandango – Trece Lunas

Escuchamos en el programa Treces Lunas de Fuel Fandango, un grupo español que por cierto ya llevaba un tiempo buscando una buena excusa para compartir contigo. Alejandro Acosta, productor y Dj, y Cristina Manjon, formada en el mundo de la copla y el flamenco, combinan funk, soul, electrónica, jazz y flamenco bajo la identidad única de la banda. 

Si, muchas de sus canciones están en inglés y en otras intercalan español e inglés. Consiguen así un equilibrio perfecto entre identidad cultural y musicalidad. Por otro lado, el nombre de la banda, Fuel Fandango, es también una búsqueda del equilibrio entre la palabra fuel que significa la gasolina, la energía para la música electrónica. Luego, la palabra Fandango como referencia al flamenco.

Un buen ejemplo de este equilibrio es la pista Shiny Soul del álbum Fuel Fandango publicado en 2011. Una canción que se ha convertido en una escucha obligada como inyección de energía los lunes por la mañana.

Fuel Fandango – Shiny Soul

Nita nos dice que la música es un acto de rebelión en sí misma. Las fuerzas que nos empujan a trompicones en nuestra sociedad parecen estar programándonos para actuar como máquinas y el arte es lo único que puede salvarnos. Es lo que nos permite dibujar el laberinto que dibujamos y que al final del camino nos lleva hacia la libertad.

Hay gente que está muy condicionada por lo que lleva puesto, lo que compra, lo que más vende, las modas, los números uno. Pero crear algo en tu camino y tu universo, eso solo lo puede hacer el arte.

Hablando de esos laberintos personales que caminamos en nuestro interior más profundo. Vamos con Maze, una pista que habla de un laberinto en el que debemos seguir.

Fuel Fandango – Maze

Alejandro y Nita definen su música como “canciones orgánicas bailables”. Cuando canta Nita cambia del español al inglés de un modo natural, del mismo modo que cambia del soul al flamenco y del pop al rock. Me despido con un tema donde Fuel Fandango salta de un género a otro, de un idioma a otro…y cuando escuchas parece que es un único idioma, un único estilo.

Fuel Fandango – Hace Tiempo

Un saludo de Juan Lopez Espantaleon, gracias a tus orejas y a ti por estar ahí.

Estas canciones las puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de PLAYJUKEBOX.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3