Seguimos con nuestro viaje musical por el año 2012. Un año en el que, como hemos oído, hubo buen rock, como el de Jack White y su Sixteen Saltines. Por supuesto, también buen pop. Ahí estaba ese tema We Are Young de Fun para demostrarlo. Pero 2012 fue también un año de buena cosecha para un estilo musical que nos pilla muy cerca. Para el fado portugués.
Sí, en este 2012 una cantante llamada Ana Moura lanza un álbum de fados y consigue lo que muy pocos artistas han logrado con este estilo musical. Triunfar en otros países…. bueno, de hecho hasta el mismísimo Prince se interesó por ella a raíz de este éxito y la sacó en algunos de sus conciertos…. y, lo que es más importante, este álbum es todavía a día de hoy el mayor éxito de este siglo XXI para el fado portugués.
Pero que nadie se asuste pensando que lo que va a escuchar a continuación es un tema lento, muy lento, muy llorón. No. El fado también puede ser alegre, vivo, festivo. Como lo demuestra este tema titulado como el propio álbum Desfado.