Me toca a mí elegir versión de la semana para el tema El Rompeolas de Loquillo y Los Trogloditas que propone Juan. Como le llama Abraham, el espantador de leones, nuestro siempre cercano aunque lejano en kilómetros Juan se ha puesto tupé y chupa de cuero para homenajear a una de las grandes leyendas del rock español.
Y yo me sumo a este homenaje. Pero fíjate que no lo voy a hacer con otro de esos grupos que ha ronroneado la canción en alguna de esas versiones que circulan por ahí.
No, yo creo que El Rompeolas o se viste de rock patrio como en esa versión elegida por Abraham de Porretas o pierde su sentido.
Y por eso me voy a ir en el tiempo pero no muy atrás, al año 2016. Viajo a la Plaza de Las Ventas, esa maravillosa plaza situada junto a la M-30 en Madrid y por la que paso tantas veces por delante. Esa plaza que debiera ser ya para siempre un rockódromo. Y olvidarse por los siglos de los siglos de otras tradiciones que alberga y de las que no quiero acordarme.
En 2016 Loquillo y Los Trogloditas volvieron a hacer eso que tan bien se les da de carretera y manta. Se presentaron ante la villa de Madrid con sus mejores argumentos. Y demostraron que años después siguen siendo roqueros duros de roer. Pasan los años, sí, pasan. Pero hay músicos que sobre el escenario parecen eternos. Y Loquillo es uno de ellos…Esta grabación de ese concierto en Las Ventas lo demuestra con argumentos sólidos que suenan así de bien…