Seguimos encadenando, cosiendo canción con canción. Nos habíamos quedado antes en esa Fiesta que descubrieron The Pogues en España y que les llevó a componer ese tema.
Si alguna vez intentas prestar atención a la letra escucharás hacia el final de la canción lo que parece ser un texto en español. Que sí. Que lo es. O lo intenta ser. Y que se basa en un poema de Federico García Lorca titulado Romance del Emplazado.
Pues bien, poca, muy poca gente se ha atrevido a ponerle música a ese poema de Lorca. Y entre esa poquísima gente está un cantaor de flamenco, guitarrista y compositor nacido en Francia. Vicente Pradal. Bisnieto de un maestro de la escuelita de Fuente Vaqueros (Granada) que dio clase al propio Lorca.
Quizás por eso. Y porque sus padres fueron fruto de ese exilio español en Francia, a veces olvidado, Vicente Pradal lleva la música flamenca en su ADN. Y entre su obra, está el disco Romancero Gitano donde se acompaña de numerosos músicos para iluminar así el poema Romance del Emplazado…