Uffff……qué difícil me lo pone Juan esta semana. Como ya dije en el programa titulado Canciones que Llevan a Buen Puerto ésta es mi canción favorita de todos los tiempos. La única que no me canso de escucharla las veces que sean necesarias.
Así que elegir una versión de este tema pensaba que sería uno de esos retos que piensas que no va a salir bien. Pero, fíjate, que para mi sorpresa… no ha sido así. He encontrado versiones distintas, acercamientos bastante originales y respetuosos con el temazo de Otis Redding.
Y en concreto, he encontrado, buceando en versiones, una que me ha erizado el vello. Es una cantautora estadounidense llamada Sara Bareilles (hasta hoy desconocida para mí) quien en un directo se atreve a homenajear este Sittin’ on the Dock of the Bay.
Acompañada solo de un piano. Prácticamente desnuda o vestida nada más que con su voz. Pero en cuanto empiece a sonar vas a entender por qué lo hace. Porque tiene talento de sobra para hacerlo. Lenta a ratos, íntima cuando lo merece… en otros momentos levanta la intensidad y la pasión que también requiere este poema. Sí. Sin duda, Sara Bareilles me ha demostrado que se puede cantar el tema de Otis… sin ser Otis. Y no pasa nada.