Y sí, sé que lo estás esperando desde el inicio del programa. Te estás preguntando ¿pero es que en un programa sobre la vuelta al cole no van a poner esa canción que dice…?
We don’t need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey, teachers, leave them kids alone
All in all it’s just another brick in the wall
No necesitamos educación
No necesitamos que nos controlen el pensamiento
Nada de sarcasmo negro en el aula
Profesores, dejen a los niños en paz
Con todo esto, no es más que otro ladrillo en el muro
ANOTHER BRICK IN THE WALL es quizás el tema más conocido, tarareado y aplaudido de la banda británica PINK FLOYD. Una obra musical complicada, elaborada, como todos los trabajos de la banda.
En realidad está formada por tres partes que van encadenadas una detrás de la otra en el disco. Estamos ante todo un alegato contra la enseñanza abusiva en los colegios. No hay que olvidar que en Gran Bretaña hasta no hace tanto todavía se castigaba a los niños golpeándoles con la regla o obligándoles a sujetar libros durante las clases delante de sus compañeros. Un poco de mano dura ayuda, pensaban tanto los maestros como los padres de los propios niños que habían vivido esa experiencia en su infancia.
Aquí la banda PINK FLOYD encaja esta denuncia en su ópera rock THE WALL. Y para dotar al tema de mayor realismo se hacen acompañar de un coro infantil. En concreto del colegio Islington Green School que estaba muy cerca del estudio donde realizaron la grabación.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y ya nadie castiga con esos métodos a los chavales. Pero eso no quita que algunos todavía intenten controlar el pensamiento de los más pequeños. Por eso, todavía se sigue cantando con ganas y entusiasmo este ANOTHER BRICK IN THE WALL con el que nos despedimos. Para escucharlo bien hemos unido las dos últimas partes de las tres que forman realmente la composición tal y como venían unidas en el disco.