Acompáñame en este viaje musical por la ironía. Ese fino arte que desnuda a las personas y los hechos, con mucha verdad y una sonrisa en los labios.
La ironía, esa herramienta de supervivencia que ayuda a superar la pesadez de la realidad cotidiana. Ese difícil equilibrio entre la crítica y el humor. Esa compleja técnica que demuestra inteligencia.
Recurro aquí a un genio de la literatura clásica, Quevedo, cuando escribía en una de sus obras “Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…”. Todo un ejemplo de ironía para describir que en realidad lo que pasó es que no comieron nada, porque nada tenían.
Pero no vamos a comer ironía, vamos a escucharla. Porque la música, nuestra aliada habitual, también tiene numerosos ejemplos de ironía entre sus letras. Canciones de todo estilo y época, donde sus autores no pudieron evitar dejar huella de la protagonista de esta semana.
Ironía es la que podemos encontrar en este rap que acaba de sonar titulado Wild Thing. Año 1989, el rapero Tone Loc con sus gafas negras de sol y su uniforme rapero de chándal, no daba para nada la impresión de estar vacilando o hilando fino con la ironía. No. Más bien parecía cantar una más de postureo.
Me va bien con las chicas. Triunfo con las desconocidas que me encuentro por la calle, en la discoteca, en el centro comercial… Me las llevo a mi apartamento, las monto en mi limusina. Y nos dedicamos a hacer cosas salvajes. Ya sabes, Wild Thing. Hasta aquí todo en orden. Eso sí, un orden establecido de rapero chuleta.
Pero llega la última estrofa de la canción y lo que aparenta ser otro caso más de éxito con una chica que se sube al escenario, tiene uno de esos giros de trama inesperados. De repente la chica a un embalado Tone Loc le suelta…
Tone let me tell you one thing
I need $50 to make you holler I get paid to do the wild thing
Tone, déjame decirte una cosa
Necesito 50 dólares para ponerte cachondo
Sí, yo cobro por hacer cosas salvajes
Y, de repente, lo que parecía una canción más de “mira qué chulito soy” se convierte en toda una ironía del postureo rapero de los 80.