El otro día estábamos reunidos (virtualmente, pero reunidos), Juan, Abraham y yo repasando los artistas que han desfilado ya por JUKEBOX. Y estábamos satisfechos. Sí, han salido ya los Beatles, Prince, Pink Floyd, Bob Dylan, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, James Brown. La lista era para estar satisfechos.
Pero, de repente, se hizo el silencio. Hubo pánico en el ambiente. Virtual, pánico virtual, pero se sentía… No hemos puesto todavía a…. TOM WAITS.
Tranquilos, les dije. Estamos todavía a tiempo. Dejadme que solucione este tema. Hay muchos programas por delante. Pero sí, está claro, cuanto antes lo hagamos, antes arreglamos este fallo. Diossss
¿Pero qué tema elegir? Está claro que tiene que ser una canción donde salga a relucir su voz más de ultratumba posible. Una canción que rezuma a bares abiertos de madrugada, a callejones oscuros y peleas con botellas rotas. Tiene que ser TOM WAITS en esencia pura.
Nada de ritmos locos. Un blues melancólico. Un blues puro, auténtico, demoledor. Y a ser posible en directo que es como mejor se percibe la voz brutal de este hombre.
Con estos requisitos, he desempolvado la versión de esta semana. Un directo que funde dos canciones LUCINDA y AIN’T GOING DOWN TO THE WELL.
La primera es un tema compuesto por el propio TOM WAITS y su mujer KATHLEEN BRENNAN que dice así
Me llaman William The Pleaser, el complaciente
Tom Waits – Lucinda
Vendía opio, fuegos artificiales y plomo
Ahora cuento mis problemas a los extraños
Cuando las sombras se alarguen ya habré muerto
Su cabello era tan negro como un cubo de alquitrán
Su piel tan blanca como la de un calamar
Salí de Texas siguiendo a Lucinda
Ahora ya no veré ni el cielo ni mi hogar
El segundo tema es una versión de un clásico del blues cuyo origen es prácticamente desconocido y desaparece en la historia de la música, tiempos antes de que existieran incluso las grabaciones. La más antigua y conocida es la del cantante de blues LEAD BELLY.
No voy a bajar al pozo. Madre. No voy a bajar al pozo más.
Tom Waits – Ain’t Going Down to the Well
Soy un verdadero creyente.
Si alguna vez consigo
pagar esta deuda
No voy a bajar al pozo. Madre. No voy a bajar al pozo más.
Señoras y señores, con todos ustedes… TOM WAITS.