Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

The Boswell Sisters – Heebie Jeebies

Escuchar
jazz

1926 es nuestro año de hoy. Fue el año en el que se inauguró la archifamosa Ruta 66, en año en el que nacieron Jerry Lewis, el director de género fantástico Roger Corman y también Mariano Ozores y Florinda Chico. Fue, queridos cats, el año en el que nació Marilyn Monroe. 

Por supuesto, es un año lleno de grandes composiciones… Are You Lonesome Tonight, Caminito, Lucky Day o el pasodoble Valencia, compuesto por José Padilla para la zarzuela La Bien Amada, e interpretado a lo largo de la historia entre otros por Tony Martin, Mario Lanza o Sara Montiel. 

Pero hoy vamos a empezar por una composición de 1926 de Boyd Atkins que adquirió enorme fama cuando ese mismo año fuera grabada por Louis Armstrong and His Hot Five. Dejaremos tranquilo al bueno de Satchmo y nos decantaremos por la versión de las inconfundibles Boswell Sisters. Martha, Connie y Helvetia alias Vet Boswell. Nacidas en Nueva Orleans fue allí donde despuntaron como grupo vocal grabando su primer disco para Victor Records y después de una gira mundial por Arkansas, Texas y Oklahoma aterrizaron en Los Ángeles, donde aparecieron en programas de radio y grabaron música para películas. En la película Transatlantic Merry Go Round cantan su canción Rock and Roll, con un uso temprano para esta frase al referirse al ritmo del balanceo del mar. 

Musicalmente las Boswell Sisters representan casi un género vocal en sí mismas, caracterizado por unos ambiciosos juegos armónicos y grandes dosis de experimentación rítmica, cuyo feliz resultado, que parece fácil y natural, no debe hacernos perder de vista lo arriesgado, lo valiente y arrojado del proceso creativo de las Boswell, totalmente fuera de su tiempo y que aún hoy, resulta innovador. 

Actuaban siempre de la misma forma durante casi toda su carrera. Martha y Connie sentadas al piano con Vet detrás. Dicen que esta disposición servía para disfrazar la incapacidad de caminar de Connie causada por la polio. 

Y con esta sencilla formación las hermanas Boswell cambiaron para siempre la manera de entender el canto armónico, como mucho más tarde reconocería Ella Fitzgerald, entre otras muchas super estrellas. 
Queridos cats, para todas vosotras, compuesta en 1926, Heebee Jeebies por las Boswell Sisters. 

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Abraham López Guerrero
Seleccionado por
Abraham López Guerrero

Abraham López Guerrero hace películas de dibujos animados y ostenta varios títulos internacionales al peor trompetista vivo.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 12