La foto «Steve Cropper» por Anthony Moulay está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0 .
I’m A Soul Man. Soy un hombre soul. No se me ocurre mejor tema para arrancar un programa dedicado al Soul Man por excelencia. Al señor Steve Cropper.
En este programa te vamos a dar varios… bastantes… motivos para entender la importancia de Steve Cropper en el mundo de la música. Pero bastan unos pocos títulos para que rápidamente sitúes a este músico y compositor:
(Sittin’ On) The Dock Of The Bay
Knock On Wood
In The Midnight Hour
¿Qué tienen en común todos estos temas? Perdón, temazos. Pues que todos ellos han sido compuestos con la ayuda de Steve Cropper. En realidad, se puede decir sin temor a parecer exagerado, que cada single, cada canción que salió del mítico sello de música soul Stax entre los años 1961 y 1970 tiene la huella de Cropper.
Y es que como miembro de la banda de músicos Booker T. & The M.G.’s, como guitarrista de sesión de la discográfica, Cropper participó en todas las grabaciones de esos años. Y estamos hablando de sesiones para discos de gente como Otis Redding, Wilson Pickett, Sam & Dave. Eso sólo en los años dorados de la música soul. Porque luego Steve Cropper ha seguido y sigue en activo.
En la canción que sonaba al principio del programa, ese Soul Man en la versión de la banda The Blues Brothers se escuchaba en un momento dado una frase….Play it Steve…
Tócala, Steve. Sí, por supuesto. Ese Steve es Steve Cropper quien también se unió a la banda de los Blues Brothers como guitarrista.
De hecho, si ves la película original… esa que recibió el horrible título en español de Granujas a Todo Ritmo… podrás distinguir a Steve Cropper entre los músicos que aparecen junto a los actores Dan Aykroyd y John Belushi.
Pues “Play it, Steve”… como le pedían en Soul Man. Queremos seguir escuchándote.