Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sister Rosetta Tharpe – 99 ½ Won’t Do

Escuchar
pioneras

Una de esas personas que no se llevó en su época los reconocimientos que merecía fue nuestra siguiente invitada. Conocida ya ahora como la abuela del rock & roll. Ya sabes, la fama del nacimiento del rock se la llevó su padre, Chuck Berry (quien incluso tuvo que luchar porque no se la quedaran los blancos, como Elvis Presley o Bill Haley). 

Pues antes incluso de la llegada del padre, de Chuck Berry, estaba la abuela. La casi desconocida SISTER ROSETTA THARPE.

Verás. Yo conocí a esta impresionante mujer gracias a una de esas casualidades de Internet. Un buen día, YouTube me puso entre sus sugerencias la captura de un vídeo que mostraba a una mujer negra, muy elegantemente vestida, en una imagen que parecía antigua en blanco y negro y sujetando una guitarra eléctrica. Con esa captura ¿cómo no iba a darle al clic y empezar a ver el vídeo?

Sister Rosetta Tharpe interpreta «Didn’t It Rain» en una espectacular actuación para la TV británica

Lo que siguió (y que puedes ver en el vídeo de arriba) fueron unos minutos de una alucinante actuación en una estación de tren. No sé qué me parecía más increíble de todo. Si esta mujer llamada SISTER ROSETTA THARPE, con su abrigo de vestir, sus pendientes brillantes y su evidente color de piel negra. Si el escenario de la actuación, una verdadera estación de tren. O si el público todo blanco que daba palmas, movían las piernas y disfrutaban de esta memorable actuación. Apiñados todos ellos en el andén de enfrente.

Es difícil no caer en la atracción inmediata por esta mujer. Y, así, descubrir que SISTER ROSETTA THARPE es una de esas mujeres en la sombra que agarraron una guitarra eléctrica y supieron poner las raíces del rock and roll. Aunque partió de la música gospel, rápidamente le dió sus toques personales.

Dicen que fue ella misma quien le dio la primera oportunidad de actuar a un desconocido por entonces LITTLE RICHARD. En 1947, le dejó que fuera su telonero en la que sería su primera actuación fuera de la iglesia. Y que incluso le llegó a pagar, lo que le animó a seguir en el mundo de la música.

Dicen que cuando grabó en 1940 el tema THAT’S ALL por primera vez con una guitarra eléctrica, había dos pupilos atentos a lo que hacía. Y que esos pupilos eran CHUCK BERRY y un tal ELVIS PRESLEY.

Por si piensas que todo esto son exageraciones, aquí te dejo un tema grabado por ella en 1956 llamado 99 ½ WON’T DO. El mismo año en el que ELVIS PRESLEY graba su primer álbum. El mismo año en el que CHUCK BERRY graba una canción titulada ROLL OVER BEETHOVEN.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 2