Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ruth Brown – As Long As I’m Moving

Escuchar
pioneras

Son pioneras en el mundo de la música. Mujeres que han luchado y luchan por ser como ellas quieren. Sin imposiciones. Sin barreras. A estas pioneras dedicamos hoy el programa de JUKEBOX.

La lista es larga. Y, sin duda, no caben todas en un programa. Por eso, en vez de centrarnos hoy en esos nombres que quizás todos asociamos a la palabra pioneras (como pueden ser Nina Simone, Aretha Franklin, Madonna, Sinead O’Connor, Bjork… etcétera, etcétera, etcétera), hemos preferido rescatar de la memoria a mujeres que quizás son menos conocidas por su lucha. Pero que, sin duda, merecen un hueco muy respetable en este homenaje.

Como RUTH BROWN, esa potente voz con la que ha arrancado hoy JUKEBOX. De su garganta salían estas palabras en los años 50…

Te enloqueces por el amor, yo me enloquezco por amarme a mí misma
Cuando estoy contigo, no puedo pensar en otra cosa
He visto tantos hombres, que es como mirar a través de un peine de dientes finos
Y estos gatitos le harían perder su casa a una chica buena
Yo quiero ir al norte, al este, al sur y al oeste
En cualquier dirección, mientras me mueva
Cariño, no me importa

Ruth Brown – As Long As I’m Movin’

¿Te imaginas una declaración así en labios de una mujer en el año 1955? Pues demos la bienvenida a RUTH BROWN. Se le considera la reina del Rythm & Blues. Tuvo tantos éxitos en los años 50 para su discográfica, Atlantic, que incluso al sello se le llegó a conocer como “the house that Ruth built”. La casa que construyó Ruth.

Desde luego le dio muchas alegrías y satisfacciones. Y números uno en las listas.

Pero luego llegaron los años 60 y RUTH BROWN desapareció de la vida pública. Se dedicó a un papel que, por desgracia, se reservaba más para las mujeres de su época. Asistenta y ama de casa. Estamos hablando de una persona que había estado 149 semanas en las listas de éxitos.

Afortunadamente, la vida todavía le reservaba otro giro en su carrera. A finales de los años 70, gracias a la ayuda de un cómico llamado Red Foxx, RUTH BROWN volvió a los escenarios. Aunque curiosamente más como actriz que como cantante.

Pero, sin duda, hoy si está en este programa, aparte de por canciones como la que acabamos de escuchar, es por su lucha en los años 80. Y es que RUTH BROWN fue una gran luchadora por defender los derechos de los cantantes.

¿Recuerdas que decía que su discográfica Atlantic incluso llegaron a llamarla como “la casa que construyó Ruth”? Pues cuando dejó esa casa, los directivos de la misma no sólo no le extendieron un cheque para pagarle lo que merecía, sino que le exigieron una supuesta deuda de 30.000 dólares.

Ahí es cuando RUTH BROWN dijo ¡Basta! y empezó una lucha por defender sus derechos y los de sus compañeras que habían construido los pilares de ese grandioso edificio llamado Rythm & Blues. Así lo contaba su compañera y amiga personal BONNIE RAITT

Bonnie Raitt en el discurso de aceptación de Ruth Brown en el
Rock and Roll Hall of Fame

“Cuando todos esos artistas blancos lograron éxitos con canciones que ella había grabado primero, cuando se le cerraban las puertas, y hoteles y restaurantes no estaban abiertos a los artistas negros, cuando nadie sabía qué eran los derechos de autor, ni los derechos sindicales, ni las promociones que podrían haberle ayudado a darse a conocer a una audiencia más grande, ella decidió con actitud de acero que no le quitarían ni un centavo.”

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 1