Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sharon Jones & The Dap-Kings – 100 Days, 100 Nights

Escuchar
estrellas

La luz solo sobrevive gracias a la oscuridad…no podemos entender la oscuridad sin contar con la ausencia de luz. Luz y oscuridad se complementan, se necesitan para existir. Las estrellas que centellean en el cielo necesitan de la misteriosa manta negra del espacio que tan poco conocemos. Esas estrellas son signos de energía en el vacío que no entendemos. El cielo de la noche esta lleno de preguntas y puntitos de luz y magia. El cielo del día es mas comprensible; la proximidad de una estrella hace posible la vida y contamos con que todos los días asomara el Sol por el horizonte del Este. Y el ciclo día-noche dicta nuestras vidas en este bonito planeta azul.

100 dias, 100 noches… «100 days, 100 nights» es la canción cantada por Miss Sharon Jones con su banda The Dap-Kings. Una canción que habla del amor y desamor, de los rincones oscuros del corazón casi imposibles de conocer, del paso del tiempo, de la luz y la noche.

Una noche de verano de 2006, estaba matando el tiempo con una cerveza bien fría en un bar cercano a Union Square en Manhattan. Recuerdo que estuve hablando con un desconocido por un rato y luego di unos pocos pasos hasta la sala de conciertos donde actuaba Sharon Jones y los Dap-Kings. Otra cerveza, hace calor aquí dentro… de repente se apagan todas las luces… se hace de noche en el Irving Plaza. Una noche que se enciende con una explosión de energía bajo el reinado de Jones y su banda. Sobre un escenario casi al nivel del suelo brillan y suenan las estrellas… estrellas que casi podría tocar con solo extender mi brazo… estoy tan cerca que siento como si fuera parte del espectáculo… completamente… física y emocionalmente integrado. Sharon Jones y la banda hacen que te sientas como de la familia, es muy especial. 

Esa fue la primera vez que la vi en directo. Algunos años después estuve en otro concierto que dieron en el Bacon Theather…la archiconocida sala del Upper West Side en Broadway Avenue. Esta vez se trata de una sala 100 veces mas grande y con butacas para el publico. Otra vez la noche en el escenario se hace día con la presentación de Miss Sharon Jones.

Todo el publico sentado en sus butacas… sale Sharon Jones… pero ordena parar la música y anuncia que el espectáculo solo será posible si todo el mundo abandona sus asientos. Y la energía explota de nuevo en nuestras caras. Sharon Jones no solo tiene una voz llena de personalidad, su cuerpo baila de un modo que pareciera que por cada nota musical, sus músculos responden a un ritmo vertiginoso. A la segunda canción, comienza a invitar al publico a subir al escenario. Sharon Jones necesita de la simbiosis arista-publico. Es como estar con una intima amiga que te cuenta docenas de historias mientras la banda mueve tu cuerpo.

Y por ultimo, les volví a ver en directo en la catedral de la música Soul y Funky. El Apollo Theater forma parte del Harlem neoyorquino donde han tocado músicos como James Brown, Otis Redding, Aretha Franklin, Billie Holiday, Duke Ellington, Count Basie, Sam Cooke, Ray Charles y podría seguir y seguir y seguir. En el corazón de Harlem vi por ultima vez a Miss Sharon Jones en una noche de música memorable.

El 3 de Junio de 2013 Jones fue diagnosticada con cáncer lo cual pospuso el lanzamiento de su quinto álbum “Give the People What They Want”. Posteriormente el cáncer evoluciono a cáncer de páncreas en estadio II. Sharon Jones murió el 18 de noviembre de 2016 en Cooperstown, Nueva York. Tenia 60 años. Y como el programa de esta semana va de estrellas, podría decir que esa triste noche las estrellas no brillaron y el cielo se quedo mudo y oscuro… Pero no, muy al contrario… esa noche en el cielo brillaron más estrellas que nunca y entre todas ellas Sharon Jones siempre seguirá brillando.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3