No future…. no future for me
Por si acaso alguien pensaba que en un programa dedicado a canciones sobre reyes y reinas, príncipes y princesas, nos íbamos a poner monárquicos, aquí está toda una declaración de principios de la banda punk británica Sex Pistols.
Una de las canciones más rebeldes que se recuerdan en la historia de la música. Anarquía en estado puro que explotó en un país (Inglaterra) tan devoto de su reina. La banda punk sacó esta canción y le puso de entrada el mismo título que su himno nacional. God Save the Queen.
Arranca el tema con una frase demoledora…
God save the queen
The fascist regime
Dios salve a la Reina
El régimen fascista
El lanzamiento de esta bofetada musical coincidió además con la celebración de los fastos del 25 aniversario de la llegada al trono de Isabel II. El escándalo fue mayúsculo.
De hecho, la televisión pública BBC y las radios británicas la censuraron. No querían que la gente la escuchara. Pero su censura no impidió (supongo que, al contrario, animó) que llegara a lo más alto de las listas. Bueno, aunque oficialmente se quedó en el número 2. Pero hay bastantes sospechas de que realmente fue el single más vendido, lo que pasa es que incluso esto quisieron taparlo.
No hay futuro en el sueño de Inglaterra. Esto decía el God Save the Queen que los Sex Pistols tocaron en directo desde un barco llamado Queen Elizabeth. Un barco que a través del río Támesis en Londres intentó acercarse lo máximo posible al Palacio de Westminster el mismo día del aniversario de la reina. Esto ocurrió hace 44 años. Para que luego nos creamos que las polémicas y los movimientos contestatarios han nacido ahora.