Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Patti Smith – Gloria: In Excelsis Deo

Escuchar
concierto

Esta semana vamos a hablar de un género rebelde y ruidoso. Un tipo de música que tiene como intención la protesta y que muestra un claro rechazo frontal hacia el sexismo, el racismo, la prensa amarillista y a los populistas. El punk surgió entre mediados de los 60 y principios de los 70. Nace como Rock de Garaje en Estados Unidos y poco a poco se va extendiendo por todo el mundo adoptando nuevas formas y sonidos.

Normalmente se trata de canciones cortas; no más de 4 minutos de ritmo frenético, un canto duro, instrumentación simplificada y muy a menudo letras políticas y contra el sistema. Fue en la ciudad de Nueva York donde el punk realmente se terminó de forjar como movimiento. Bandas como Television, Patti Smith y The Ramones. Y como te decía, con el tiempo, sus sonidos y formas se exportaron a ciudades como Londres, la cual dio a luz a The Clash y The Sex Pistols.

El origen de la escena Punk en New York se remonta a influencias de la cultura basura de finales de los 60 y a un movimiento de rock subterráneo… el Underground que hemos estado explorando en esta sección las dos últimas semanas. A mediados de los 70 se empieza a desarrollar una nueva escena en torno a un local llamado CBGB en el Lower Manhattan. Sin duda, este local subterráneo se convierte en el epicentro del Punk neoyorquino. En él sonaron las voces e instrumentos de bandas como The Ramones, Blondie, Talking Heads, Patti Smith y Television, entre otros muchos.

Exactamente, el 1 de Abril de 2006 aterricé en Nueva York con la idea de una aventura Americana por unos tres años. Los tres años se han convertido ya en 14, tengo pasaporte estadounidense y voto en las elecciones participando de lleno en el sistema. He vivido con tres presidentes distintos, y muy probablemente esta semana Biden se proclamará el nuevo presidente, mi cuarto. He visto cerrar librerías que normalmente frecuentaba, la desaparición de los videoclubs, la extinción de tiendas de música, el menguar de las tiendas de cómics. Dos noches de fin de semana disfruté como cochino en barro en el legendario CBGB, y en octubre del mismo año lamenté profundamente su cierre. Librerías, cines, comics, salas de concierto… asistimos a una clausura de la cultura en sociedad y la apertura de la cultura del social-media… en la clausura de nuestras casas y teléfonos móviles. Los tiempos están cambiando, lo sé, pero qué demonios…sí…soy un melancólico. El CBGB se quedó mudo para siempre después de un concierto de Patti Smith el 15 de octubre de 2006. Hoy el CBGB es una tienda de moda. Hoy rindo un homenaje a esta sala de conciertos…recordando aquellas dos noches mágicas de verano con mis amigos en el CBGB. Un sitio donde sonaban canciones como ésta.

El Punk ya tenia a su reina. Su nombre…Patti Smith, a quien escuchamos aquí interpretar Gloria: In Excelsis Deo, un tema perteneciente al álbum Horses publicado en 1975 y escrita por Van Morrison. Patti es una poetisa del Lower East Side de Manhattan que fusiona el Punk y Rock de Garaje con el poeta Rimbaud para crear su propio universo de poemas y canciones.

Gloria arranca con un: 

Cristo murió por los pecados de alguien,
pero no por los míos
perdida en un caldero de ladrones
tengo un comodín en la manga
impenetrable corazón de piedra
mis pecados son míos
me pertenecen a mi

La gente me dice “¡ten cuidado!”
pero no me importa
sus palabras son tan sólo
más normas y reglamentos para mi

Luego en versos posteriores…

Aquí viene
bajando por la calle
aquí viene
atravesando mi puerta
aquí viene
subiendo lentamente por mi escalera
aquí viene
avanzando tan fresca por el pasillo
con su precioso vestido rojo
y que buena está, que bonita es

y tengo esa loca sensación de que la voy a hacer mía

y entonces alguien llama a mi puerta
está llamando a mi puerta
y miro al gran reloj de la torre
y digo “¡Oh, dios mío, es medianoche!”
y la chica entra por mi puerta
se apoya en el sofá, me susurra y decido lanzarme
y estuvo tan bien, y estuvo tan estupenda
que voy a contarle al mundo que ahora es mía

y dije, cariño, dime tu nombre, y me dijo su nombre
me susurró, y me dijo su nombre
y su nombre es, su nombre es, su nombre es, su nombre es G-L-O-R-I-A

G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3