Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nat King Cole – Adeste Fideles

Escuchar

En mi pequeña selección de canciones de Navidad este año he querido hacer un pequeño viaje por Europa. Si el año pasado mi apuesta navideña tiró más de clásicos estadounidenses como Have Yourself A Merry Little Christmas o White Christmas, en este 2021 me he venido de vuelta a mi Vieja Europa.

Y para empezar una canción que es en sí todo un viaje por el Continente. Este clásico navideño tiene mucha Historia. Pero mucha. Sus orígenes se pierden allá por finales del siglo XVIII. Dicen que en el año 1743. Aunque también hay quien habla de que su música fue compuesta por un organista de la Catedral de Winchester allá por 1675.

No sé. Lo que está claro es que es un tema muy antiguo. Es tan antiguo que está escrito en latín. Así que imagínate.

Pero lo mejor de todo es que es una canción que se canta en Navidades por toda Europa. Y desde entonces. En España, por supuesto. Pero también en Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra…

Estoy hablando del Adeste Fideles. En español, Venid Fieles. 

La Wikipedia cuenta la siguiente anécdota…

La noche del 24 de diciembre de 1914, en plena I Guerra Mundial, un soldado alemán empezó a tocar con una armónica la composición Noche de paz, que sus compañeros entonaron. A esta iniciativa le siguieron los gaiteros escoceses y los soldados británicos, hasta que todos, en conjunto, cantaron «Adeste fideles». Terminó con un encuentro entre los combatientes de los dos bandos saludándose e intercambiando tabaco y bebidas. A pesar de la estricta censura y del enfado del alto mando por este hecho, existen fotografías de este encuentro.”

Pues no se me ocurre mejor canción de paz para estas fechas. Y sí, voy a recurrir a un cantante estadounidense que tiene una de esas voces que me parece que brilla especialmente cuando canta temas navideños.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 3