En 2003 el rapero Nas lanzó una canción dirigida a los niños. Un tema lleno de mensajes para enseñar a los niños que el esfuerzo tiene recompensa y que en el camino hay que alejarse de las drogas. El estribillo lo dice todo
I know I can
Be what I wanna be
If I work hard at it
I’ll be where I wanna be
Yo sé que puedo
Ser lo que quiero ser
Si me lo trabajo duro
Llegaré a donde quiero llegar
Nas lanza un puñado de frases para intentar convencer a los niños de que no es bueno querer crecer rápido. O querer imitar a los mayores en conductas tóxicas.
Para vestir esta canción, Nas recurre a los habituales samples del hip-hop. Aquí emplea un ritmo de batería de la banda The Honey Drippers. En concreto uno que usan en su tema Impeach the President. Pero hay algo más, algo que te sorprenderá escuchar… Presta bien atención a este I Can de Nas
¿Quién dijo que el rap no ha usado la música clásica como inspiración? Acabas de escuchar un ejemplo que prueba que sí. La música clásica ha llegado a todos los géneros. Y en este programa te hemos dado unos cuantos ejemplos.
Nas, el rapero estadounidense, usa en esta canción una melodía de piano bastante característica y conocida. Es el Für Elise o Para Elisa de Ludwig van Beethoven.
Una pequeña pieza musical compuesta sólo para piano, sin acompañamiento de orquesta ni de ningún instrumento más. Y que curiosamente, aunque es una de las más conocidas de quien es, a su vez, uno de los compositores más conocidos de música clásica, no fue publicada hasta que pasaron 40 años de la muerte de Beethoven.
Afortunadamente la partitura con las anotaciones a mano del propio Beethoven aparecieron años después. Se cree que este Für Elise fue compuesto en 1810. Y, por supuesto, que hasta ese año viajamos en este programa para encontrar esa mágica melodía que inspiró en su día al rapero Nas y que tantos y tantas estudiantes de piano aprenden a tocar en algún momento de su vida.