Hoy dedicamos el programa a artistas que cambiaron radicalmente de estilo. Cantantes, grupos que empezaron con un estilo musical determinado pero que luego, por las modas, por una convicción personal o para hacerse un hueco en este mundo tan competitivo, decidieron cambiar. Y ese cambio lo hicieron a otro estilo muy diferente.
Para empezar… ¿has podido reconocer a la cantante con la que hemos arrancado PLAYJUKEBOX? Igual no. Porque es de esas personas que han pegado un buen cambio. Y no sólo en sus inicios, también más adelante tras triunfar.
De entrada ya te digo que no era Avril Lavigne. Yo al menos cuando he escuchado esta semana por primera vez esta canción me ha recordado a una joven Avril Lavigne. Pero no. No era ella aunque se le pareciera.
Su nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta. Bueno, esto igual no te dice nada. Porque todo el mundo la conoce por su nombre artístico. Nació en la ciudad de Nueva York el 28 de marzo de 1986. Es decir (y aquí otra pista más) tiene actualmente 37 años.
Sus inicios en la escena musical fueron formando una banda llamada SGBand. SG por las siglas de su nombre, Stefani Germanotta. Y la banda, que tocaba en la zona este de Manhattan, cerca de ese barrio que se conoce como Little Italy, estaba formada por compañeros suyos de la Universidad de Nueva York.
En uno de estos conciertos, esta SGBand pone a la venta un CD con 7 canciones entre las que se encuentra el tema Something Crazy que acabas de escuchar. Después de participar en un concurso de talentos musicales, un productor musical se fija en ella, en Stefani Germanotta y empiezan a trabajar juntos en la elaboración de nuevo material.
Este productor, llamado Rob Fusari, le sugiere que se ponga un nombre artístico. Estamos en mayo del 2006 y al escuchar la canción de Queen Radio Ga-Ga se le ocurre un nombre artístico para ella.
Es Lady Gaga. Quien dos años después de estos conciertos con su banda SGBand y este EP que destila glam rock por los cuatro costados, acabaría grabando un álbum titulado The Fame que cambiaría su vida por completo. Y su estilo musical.
Lady Gaga no ha sido la única artista, por supuesto, en pasar de un género a otro. Ella lo hizo no sólo en sus inicios. Sino también más recientemente cuando se animó a grabar unos maravillosos álbumes de jazz junto al cantante Tony Bennett.