Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cat Stevens – The First Cut is the Deepest

Escuchar
dreams

Seguimos repasando artistas que cambiaron radicalmente de estilo.

Hemos visto el caso de Lady Gaga con Something Crazy y sus comienzos roqueros. Hemos hablado de Sinéad O’Connor en Mandinka y sus constantes cambios de orientación musical.

Pero no son los únicos en pegar bandazos. También ha habido varios cantantes a los que una llamada religiosa les hizo cambiar radicalmente de estilo. E incluso de vida.

Y no hablo, por ejemplo, del caso de Al Green cuando decidió convertirse en cura. O de Solomon Burke cuando también se dedicó a grabar discos de música religiosa, música gospel.

No. Hablo de algunos cantantes que abrazaron una fe que incluso no era la suya. Y en pleno apogeo de su carrera musical.

Esto es lo que le pasó a Cat Stevens. Perdón, que ahora no se llama así. Ahora se hace llamar Yusuf Islam. Este cantante británico estaba un buen día de vacaciones en Marrakech (Marruecos) cuando escuchó las llamadas a la oración que se emiten desde las mezquitas para los fieles. Una música o unos cánticos que forman parte de la banda sonora de casi cualquier país musulmán que visites en el mundo. Pues bien a Cat Stevens (perdón, Yusuf Islam) esto le llamó la atención.

Después en 1976, nadando en la costa de Malibú en California… aquí hemos cambiado de país… el cantante casi se ahoga. Y en esos momentos de angustia dice que pensó en voz alta “Dios, si me salvas, trabajaré para ti”. Y a continuación una ola le ayudó a llegar a salvo a la orilla.

Lo siguiente fue que un Corán cayó en sus manos. Y bueno, pues ya tenemos la conversión de este hombre que desde entonces renegó de su pasado de cantante de éxito. Aunque en los últimos años parece que ha encontrado un camino intermedio entre sus fuertes creencias religiosas y la posibilidad de actuar por los escenarios de todo el mundo.

Sea como sea, Yusuf Islam fue un cantante que llegó a triunfar con temas propios como Moonshadow, Wild World, Father and Son. Pero yo hoy me voy a fijar en una canción creada por Cat Stevens (que así era como se hacía llamar entonces cuando la compuso) que tiene una peculiaridad. Y es que es una canción que ha logrado triunfar nada más y nada menos que en versiones de seis artistas diferentes. Se llama The First Cut is the Deepest. El primer corte, la primera ruptura es la más profunda. Y tanto que es así.

Triunfó en la versión del propio Cat Stevens, que es de 1967. En ese mismo año también sonó en la voz de P. P. Arnold, luego Keith Hampshire logró su propio éxito en 1973, Rod Stewart hizo lo mismo en 1977, Papa Dee en 1995 y Sheryl Crow en 2003.

Yo conocí esta canción en la voz de Rod Stewart, que quizás con los años es la más conocida. Y tengo que decir que desde que la escuché por primera vez me conquistó. Me parece que es una de esas canciones que, una vez oída, ya es de las que no se sueltan nunca más de tu vida.

Pero oigamos a su autor, al converso Cat Stevens, ahora Yusuf Islam, cantando en 1967 esta joyita titulada The First Cut is the Deepest.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis un aviso por mail cuando sacamos nueva entrega del podcast cada semana

Servicio ofrecido por MailPoet

Foto del avatar
Seleccionado por
David Readman

Juntaletras o periodista de vocación y fundador de tuexperto.com. Amante de las nuevas tecnologías y melómano empedernido. Es un poco el culpable de crear esto.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 6