Arrancamos en este programa dedicado a la gente…digamos…de mal vivir…o un vivir inusual…en ocasiones viviendo al límite y al borde de los límites de la ley.
Seguro que has reconocido esta rumba de Kiko Veneno titulada En un Mercedes Blanco, la cual aparecía en el álbum Échate un cantecito de 1992. Las letras que acabas de oír hacen alusión a los estragos que la heroína causó entre la comunidad gitana en España. En sus propias palabras Kiko dice…»La canción se me ocurrió un día que estaba con Raimundo Amador en el barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas. Vi a un gitano comprar cinco duros de papel albal para hacerse chinos [fumar heroína]. La letra habla del impacto que produce la heroína en el mundo de los gitanos: la cual, hizo estragos en el 90% de las familias«.
Estamos ante esas letras misteriosas de Kiko que nadie acierta a desvelar.
Al principio nos habla de alguien que llega a una feria del ganado en un Mercedes blanco. Puede ser, que el ganado sea una alusión al caballo…que entre los adictos hace referencia a la heroína. Ese alguien llegando en Mercedes podría tratarse de un narco que se lo puede permitir. Luego la canción dice: “Diez duros de papel albal y el cielo se ha iluminado” …quizá hable de que un adicto ya tiene el papel y la droga y el cielo se ilumina.
El resto de la canción creo que habla de la desigualdad con el tipo del Mercedes blanco (presunto traficante y al que nadie critica, al contrario, le siguen los chiquillos que en realidad son yonkies buscando dosis). Y, sin embargo, los hombres del bar se meten con ese yonkie cabizbajo en busca de su dosis, víctima de falta de oportunidades y sus intereses en la droga. Pero creo que Kiko va más allá y remarca a los hombres del bar como adictos también, no del caballo, pero si del juego en las máquinas tragaperras.