Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Burning – Qué hace una chica como tú en un sitio como éste

Escuchar
canalla

Toño Martín al micrófono, Pepe Risi a la guitarrra, Enrique Pérez al bajo, Ernesto Estepa a la batería y Juan Antonio ‘Johnny’ Cifuentes al piano formaron la banda de rock Burning en 1974. Cinco años más tarde, en 1979 publicaban el álbum El Fin de la Década el cual contiene el tema Que Hace Una Chica Como Tu en un Sitio Como Este. La historia de este clásico empieza en la localidad madrileña de Torrejón. Allí, en un piso, vivían los cinco miembros de Burning y sus colegas. Johnny Cifuentes recuerda: “Componíamos allí, escuchábamos música, hacíamos fiestas que siempre acababan cuando llegaba la policía… Pepe [Risi, el guitarrista] hacía unos espaguetis que espolvoreaba con marihuana. Muy ricos”.

Lo curioso de esta canción no es tanto de qué trata la letra…es bastante evidente, sino de su propio origen. Johnny también recuerda: “Nos llamó el director de cine Fernando Colomo. Nos dio el guión de su nueva película y nos dijo que estaba buscando una canción. Tenía una de Aute, pero quería escuchar más. Nos dio un fin de semana”. Y acertaron de lleno. A veces, hacer arte bajo presión es la vía más rápida para que salgan genialidades. Incluso el grupo salió en la película de Colomo, protagonizada por Carmen Maura. 

Sin darse cuenta, habían escrito una de las canciones fundamentales en la historia del rock español. El single se vendió bien y la banda consiguió cierta cobertura en la prensa de rock de la época. Atípicos, difíciles de clasificar y justo en el punto de equilibrio entre peligrosos y simpáticos, los miembros de Burning demostraron que tenían lo que se necesitaba para ser estrellas de rock, y solo necesitaban un paso más en el estudio para demostrarlo. Dejando atrás su ciudad y el círculo social que habían creado, viajaron a Barcelona para la grabación con un puñado de grandes canciones en la mano. Enrique Tudela, impecable guitarrista y principal productor del sello Belter, tuvo la difícil tarea de domesticar a estas bestias, que ahora intentaban aprender a afrontar sus nuevas adicciones tóxicas. Las sesiones fueron caóticas y se desarrollaron principalmente de noche para evitar escapadas a los bares locales, pero resultaron muy productivas. El resultado fue un álbum que presenta rock clásico sucio y provocativo, representado visualmente por la atrevida portada con sus principales herramientas: navajas y agujas, discos y píldoras, revistas pornográficas y una máquina de escribir, todo dispuesto sobre una mesa. Este LP fue posiblemente el más exitoso, pero eventualmente su miembro fundador dejó la banda a medida que aumentaba el uso de heroína y las discusiones. Nada sería igual después del álbum que acababan de grabar…El Fin De La Década, pero estos nueve temas aseguraron permanentemente a la banda un lugar sagrado dentro de la historia de la música española.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4