Son nuestras compañeras del verano. A nuestro pesar. Moscas. A veces molestas. Otras simplemente absurdas con sus bailes y giros eternos en el aire. Las moscas ¿por qué no? también se merecen una canción.
Y qué mejor fórmula para dedicar una canción a las moscas que juntar un poema de ANTONIO MACHADO con la voz de JOAN MANUEL SERRAT.
Inevitables golosas,
Antonio Machado
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
Así homenajeaba MACHADO a estos insectos en su libro de poemas Soledades. El genial poeta quiso en esta obra dedicar un apartado especial a aquellas cosas que, por ser tan vulgares y estar tan presentes en nuestras vidas, no han merecido poema de los mejores poetas.
Y después llegó JOAN MANUEL SERRAT para ponerle música a estos versos. Antes incluso de hacerlo con MIGUEL HERNANDEZ, antes incluso de grabar su mítico MEDITERRANEO, SERRAT se atrevió a convertir en canciones algunos poemas del poeta andaluz.
Como ha ocurrido tantas veces en el mundo de la música, los directivos de su discográfica no estaban muy convencidos del éxito que podría tener un álbum que se basara en la poesía de ANTONIO MACHADO. Pero, de nuevo, como pasa a menudo, sus apuestas fallaron. Y, de hecho, este álbum titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta no sólo triunfó sino que se convirtió en uno de los más vendidos de su carrera.
Además, gracias a esta genial idea, el cantante catalán contribuyó de manera notable a dar a conocer la obra de MACHADO por todo el mundo. Con canciones tan alegres y simpáticas como esta titulada LAS MOSCAS.