Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Khruangbin – Maria Tambien

Escuchar
bichos

Khruangbin es un trío musical estadounidense de Houston, Texas, con Laura Lee en el bajo, Mark Speer en la guitarra y Donald Ray «DJ» Johnson Jr. en la batería. La banda es conocida por combinar influencias musicales globales, como soul clásico, dub y psicodelia. Su álbum de debut, The Universe Smiles Upon You (lanzado en 2015), se basa en la historia de la música tailandesa en la década de los 60, mientras que su segundo álbum, Con Todo El Mundo (publicado en 2018), tiene influencias de España y Medio Oriente.

La palabra tailandesa Khruangbin se traduce literalmente como “motor volador” o “aeroplano”.

El género musical de Khruangbin es un tema muy debatido entre los críticos. Se trata de una banda principalmente instrumental y su sonido ha sido descrito como soul, surf, psicodélico y funk. El término más utilizado para describir la música de Khruangbin es el funk tailandés, aunque los miembros de la banda desafían la convención de géneros, rechazando públicamente ser encasillados en una etiqueta particular. Como el periodista musical Rob Shepherd señaló para PostGenre, «El nombre Khruangbin, que se traduce como» motor volador «o avión en tailandés, es perfecto para su música, ya que a menudo cruza fronteras y culturas.

La música instrumental habla. Al igual que la mirada de un amante o una simple caricia, a veces hay más emoción en el movimiento de un riff de guitarra o el zumbido de un órgano que el que las palabras pueden proporcionar. El trío con sede en Texas, comenzó a cavar en el funk, el gospel, el R&B, el surf, el rock psicodélico y el funk tailandés de los años 60 y 70, creando temas instrumentales perfectos para terapias para tratar el stress. En algún momento, las líneas de bajo conmovedoras de Laura Lee, la guitarra lírica y líquida de Mark Speer y la batería extraordinariamente crujiente de Donald «DJ» Johnson proporcionan a las canciones de Khruangbin formas narrativas sin apenas voz, como una película muda donde uno sigue la trama centrándose exclusivamente en el movimiento y la acción.

Con Todo El Mundo, es el segundo álbum de la banda, Khruangbin publicado en 2018. Con este trabajo el trío amplía su alcance internacional en un momento en que gran parte del mundo parece decidido a cerrar fronteras. En esta maravilla de LP está el boogie titulado «Maria También». Esta canción es un reflejo de la música del Medio Oriente, particularmente del Irán anterior a la Revolución. El vídeo musical aborda directamente los derechos de las mujeres en ese país.

La receta para cocinar la música como Khruangbin seria algo como riffs de surf retro, un toque de Oriente Medio y palabras susurradas. El resultado es una estética musical que te hace sentir como en casa, en cualquier playa… o desierto del mundo.

Esta canción la puedes escuchar en el programa que aparece en el reproductor de abajo

NO PIERDAS
EL RITMO

Recibe gratis las canciones publicadas en playjukebox.com cada semana en tu bandeja de correo

Servicio ofrecido por MailPoet

Artista de la fotografía e Historiador de Artes Visuales. Divide su día a día entre la docencia en distintas universidades y su actividad creativa personal. Vive y trabaja en Nueva York desde donde todas las semanas lanza una canción que se cuela en la exquisita selección musical de Jukebox.

Comenta

Más canciones de este programa

Canción 4