En una selección musical de canciones que levantan el ánimo, no puede faltar uno con un toque un poco más rompepistas. Y eso que, de verdad, he intentado evitarlos. Pero hay una canción que, además, no ha sonado en PLAYJUKEBOX todavía (y es otra de esas deudas musicales que tenemos) que creo que anima el espíritu a cualquiera.
House of Pain fue un grupo de hip-hop estadounidense que, pasados los años, es reconocido prácticamente sólo por una cosa. Por una canción. Pero qué canción, amigo o amiga. Qué levantamuertos. Qué misil tierra-aire y vuelta a la tierra. Qué bomba nuclear que hace bailar hasta al más tímido del lugar.
Jump Around, que ya con el título es toda una declaración de intenciones, me persigue desde el minuto 1 en que escuché esta canción. Eso sí, conviene como las buenas medicinas, no abusar de ella. Tomarla muy de cuando en cuando en pequeñas dosis. Y sin abusar. Que las sobredosis nunca son buenas.
Jump Around salió en 1992. Iba a ser un tema para que lo usara el grupo Cypress Hill, también se le pasó a Ice Cube, quien lo rechazó. Y finalmente lo cogieron House of Pain.
Entre sus ingredientes hay un toque inicial de trompeta de una canción de 1963 titulada “Harlem Shuffle”. Hay quien dice que el gritito que se escucha cada dos por tres es de la canción “Get Off” de Prince. Aunque los componentes lo niegan. Y la gente dice que si lo niegan es para no tener que pagarle derechos de autor a Prince (bueno, ahora sería a sus herederos). En fin, que, sea como sea, Jump Around es una de esas bombas de racimo que cuando las sueltas en una fiesta, sabes que la has liado. Que ya no hay vuelta atrás. Que no va a quedar ni un mueble en pie en cuanto empiece a sonar.